Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Reorganizan albergues en lugares amplios

Reorganizan albergues en lugares amplios

Fabiola Martínez

Ante el gran número de tabasqueños que requieren alojamiento, víveres y agua potable, ayer se determinó reorganizar los albergues en lugares más amplios y mejor equipados, y eliminar los casi 200 minirrefugios temporales que albergan a 150 personas cada uno, como máximo. Las autoridades contabilizaron más de 70 mil damnificados.

Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que hay “mucha desinformación” acerca del número de personas que permanecen atrapadas, principalmente en comunidades rurales. “Se habla de que hay miles y miles, pero no es cierto. También se ha desatado una rumorología respecto a la organización en los albergues, pero creemos que es información sembrada para generar pánico y desorden, lo que puede ser aprovechada por los amantes de lo ajeno”, señaló.

En tanto, en previsión del tiempo que durará la emergencia, los integrantes del gabinete decidieron hacer relevos en su traslado a Villahermosa. Ayer regresaron a la ciudad de México los secretarios de Gobernación y de Salud, y se quedaron los de Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Social, así como la titular de Protección Civil. Sin embargo, el retorno al Distrito Federal fue breve, porque el presidente Felipe Calderón determinó de última hora viajar hoy a Tabasco.

Gurza Jaidar también comentó que a pesar de que está instalado el comité técnico que hará la evaluación del desastre en Tabasco, no se ha podido avanzar porque, de acuerdo con el reglamento en la materia, es imprescindible hacer una evaluación de daños. Si bien los 17 municipios de la entidad fueron declarados en emergencia desde el lunes pasado, este trámite sólo sirve para dotar a la población de alimentos y abrigo, no para la canalización de recursos para la reparación de daños y la reconstrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.