Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Cerrar la presa Peñitas, demanda Granier; CFE reduce desfogue

“Aquí ya se acabó el juego”, advierte; “la generación de energía ha pasado a segundo punto”

Cerrar la presa Peñitas, demanda Granier; CFE reduce desfogue

Detenidas, 36 personas por pillaje; el gobernador de Tabasco ordena ley seca en 5 municipios

Sigue arriba del punto crítico el nivel de los ríos Grijalva y Carrizal, que anegaron Villahermosa

René A. López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Autoridades estatales y federales atienden en 400 albergues a los damnificados por las inundaciones en Tabasco Autoridades estatales y federales atienden en 400 albergues a los damnificados por las inundaciones en Tabasco Foto: Foto Ap /Eduardo Verdugo

Villahermosa, Tab., 3 de noviembre. Aunque los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal han descendido ligeramente, aún se mantienen uno y dos metros arriba de su punto crítico, según dio a conocer el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la reducción del desfogue de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo, la tercera parte del máximo alcanzado esta semana.

Después de que la CFE se refirió a la situación de la presa, Granier pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el cierre total de las compuertas de la propia hidroeléctrica para que baje el nivel del río Carrizal y la población afectada sienta alivio.

“Aquí ya se acabó el juego; tienen que cerrar el bombeo total de Peñitas, porque yo exigí respeto a este pueblo, y eso va a permitir que en las próximas horas baje el agua y por eso le pido a los tabasqueños que no decaigan (...) La generación de energía ha pasado a segundo punto, pues hoy lo más importante es que el pueblo pueda salir adelante y que bajen los niveles de los ríos.”

En tanto, un día después del anuncio presidencial de incrementar la vigilancia militar para evitar saqueos, esta mañana fueron detenidas 36 personas sorprendidas en acciones de pillaje. En su mayoría fueron aprehendidas después de robar aparatos electrónicos en uno de los principales almacenes de la ciudad, afirmó el procurador del estado, Gustavo Rosario Torres.

Las aprehensiones fueron realizadas en operativos de las policías federal y ministerial, así como de la Secretaría de Seguridad Pública. El procurador advirtió que no se admitirán excesos, por lo que continuarán las detenciones en casos de pillaje.

Mantenerse prevenidos

Muy temprano acudió Andrés Granier al canal de televisión del gobierno estatal para dar a conocer que los dos cauces que mantienen en crisis a esta comarca mostraban niveles favorables.

De este modo, dijo que a las 6 de la mañana de hoy el nivel del Grijalva –que pasa por Villahermosa– bajó dos centímetros, en tanto que el río Carrizal, ubicado al norte de la ciudad, descendió 12 centímetros. “Dirán que es poco, pero es mucho para la situación que vivimos”.

Explicó que este sábado el río Grijalva se encontraba a una altura de 7.21 metros, 1.97 arriba de su escala crítica, mientras el Carrizal se situaba en 9.70 metros, cuando su nivel máximo es de 8.77. “Eso explica la magnitud de las inundaciones”, mencionó el gobernante.

Sin embargo, pidió a los habitantes de las colonias Espejo I y II, La Choca, Tabasco 2000, Galaxia, fraccionamiento Carrizal y Paseo del Usumacinta, donde los bordes de contención aún resisten las corrientes del río, no confiarse y mantenerse prevenidos. En la inundación de 1999 esa zona fue la más afectada cuando desbordó el río Carrizal.

Por otra parte, Néstor Moreno Díaz, director operativo de la CFE, señaló que pese a las condiciones climatológicas no existe la posibilidad de una ruptura en la presa Peñitas, que opera “dentro de los estándares de seguridad inviolables” y cuenta con personal altamente capacitado.

Ley seca

Hoy también el Ejecutivo local decretó ley seca en cinco municipios que enfrentan problemas por las anegaciones. Así, desde las dos de la tarde de este sábado se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en las localidades de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa y Centla.

La medida fue tomada, adujo el gobernador, porque “gente sin escrúpulos se encuentra vendiendo bebidas embriagantes, lo que obstaculiza las labores de rescate y la asistencia a miles de albergados”. Anunció que serán castigados con todo el peso de la ley quienes sean sorprendidos robando. “Se van a acordar de mí los detenidos por saqueo”, advirtió, alzando la voz.

En este ambiente, la ayuda humanitaria y las brigadas de apoyo continúan arribando a esta ciudad agobiada por la contingencia. Los apoyos son enviados de distintos gobiernos locales, entre ellos los del Distrito Federal, Veracruz, estado de México, Yucatán, Campeche, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato.

Este día llegaron a Villahermosa 300 médicos especialistas, lo mismo que brigadas para prevenir epidemias de dengue y paludismo, informó en una entrevista con la televisión local José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal.

Explicó que los galenos proporcionarán consultas en ginecobstetricia, perinatología y siquiatría. El funcionario aprovechó para realizar un llamado a los titulares de Salud de todo el país para que envíen el mayor apoyo posible.

En tanto, el titular de Salud en la entidad, Felipe Graham Zapata, afirmó que brigadas de fumigación contra el dengue trabajan en los 400 albergues instalados.

Por otro lado, aunque lentamente, comenzó a restablecerse el suministro de agua potable, que se había restringido sustancialmente tras inundarse las plantas de bombeo. Sin embargo, el gobierno del estado dijo que los niveles de suministro son insuficientes, por lo que llamó a la población a ahorrar en el consumo.

De igual forma, se informó que al menos 75 mil personas aún no tienen energía eléctrica en la ciudad de Villahermosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.