Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Política Instalan ofrenda en Gobernación; exigen justicia para los oaxaqueños

“El represor Ulises Ruiz goza de impunidad insólita”

Instalan ofrenda en Gobernación; exigen justicia para los oaxaqueños

Emir Olivares Alonso

Pese a que el día de muertos quedaba atrás, la noche de este sábado de pronto apareció una ofrenda en la puerta principal de la Secretaría de Gobernación. El motivo, no olvidar que el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca “es responsable de la muerte” de cerca de 30 personas y aún así “continúa en la impunidad”.

Una treintena de integrantes del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) se manifestaron frente al Palacio de Cobián para condenar la “represión” que el gobierno de Oaxaca instrumentó el pasado viernes contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando integrantes de este movimiento social pretendían instalar una nueva barricada y una ofrenda en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando replegaron a la Policía Federal Preventiva en ese mismo punto.

Asimismo, los manifestantes también demandaron al gobierno federal cesar la represión en contra de los movimientos sociales, la liberación de los “presos políticos” del país, la presentación con vida de los desaparecidos y la renuncia de mandatarios estatales como el propio Ruiz, Enrique Peña Nieto y Mario Marín, entre otros.

De manera simbólica, la puerta principal de Bucareli se vio invadida por varias cruces de madera que representaban a cada uno de los “caídos” durante el conflicto social del año pasado en la entidad del sureste; éstas eran acompañadas por veladoras, calaveritas de azúcar, flores y papel picado para “instalar aquí la ofrenda que ayer (viernes) no nos dejaron colocar en Oaxaca.

“El represor Ulises Ruiz goza de una impunidad insólita que no tiene nombre, actúa con la protección del espurio Felipe Calderón y Francisco Ramírez Acuña. Por eso estamos hoy aquí en la sede de la dependencia que dirige la represión, la Secretaría de Gobernación, para exigir que los responsables de la violencia contra el pueblo sean castigados”, afirmó Carmen López, vocera de la APPO.

Encabezados por miembros de la APPO, el Comité Eureka y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, los manifestantes rechazaron el intento del gobierno federal de indemnizar a los familiares de las víctimas de la guerra sucia, pues “la justicia no tiene precio, su dinero no alcanzará para saldar sus culpas”.

Asimismo, recordaron que hace un año, cuando la APPO hizo retroceder a las fuerzas de seguridad en momentos que la policía intentaba tomar Ciudad Universitaria, el pueblo de Oaxaca “demostró que es posible derrotar a las fuerzas represoras. Hace un año este pueblo demostró que sigue vivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.