Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
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¿Por qué Tabasco no es un edén?

Teletón y redondeo

Bebidas energéticas

El alma de la Binoche

Ampliar la imagen El Museo de Historia, también conocido como la Casa de los Azulejos, en el anegado centro de Villahermosa, Tabasco El Museo de Historia, también conocido como la Casa de los Azulejos, en el anegado centro de Villahermosa, Tabasco Foto: Francisco Olvera

Se le ha llamado “el estado de la Energía” debido a la importancia que ha adquirido con la explotación del petróleo, el gas y la electricidad. Contribuye con 20 por ciento de la producción de crudo y 42 por ciento de la de gas. Tiene una capacidad instalada de mil pozos petroleros en explotación, produce 519 mil 593 barriles por día y 483 mil 610 millones de pies cúbicos de gas natural por año. La mitad del petróleo que se exporta al mundo sale del puerto Dos Bocas. No estoy hablando de Texas ni de California, sino de Tabasco. Entonces, ¿por qué la gente es tan pobre? ¿No acaso nos invita a un edén la canción de Pepe del Rivero?

Ven ven ven,

Ven ven ven,

Vamos a Tabasco

que Tabasco es un edén.

Las imágenes que transmite la televisión no tienen nada que ver con el paraíso sobre un lago de oro negro. ¿A dónde se ha ido el río de dólares que han producido el gas, la electricidad y el petróleo a lo largo de tantos años? ¿Será cierto lo que dice el presidente de la chequera, Felipe Calderón, que el origen de la catástrofe está en la “enorme alteración climática”? ¿O la causa –la verdadera– debemos buscarla en la corrupción, que ha hecho que se esfume el dinero que debió haber sido invertido en obras para prevenir las inundaciones? En particular el sexenio pasado fue de una gran bonanza. Hay responsables visibles: el ex gobernador priísta Manuel Andrade y el ex presidente Fox, inclusive podría incluirse al antecesor de Andrade, su protector y amigo, Roberto Madrazo, que hoy no podrá participar en el Maratón de Nueva York porque fue cancelada su inscripción por la trampita del atajo en Berlín. ¿Van a ser llamados –Madrazo, Andrade, Fox y los demás políticos y empresarios que resultaran responsables– para que respondan del uso irregular del manejo del dinero del petróleo? Calderón tiene una oportunidad para mejorar su imagen y su popularidad, pero la dejará pasar si insiste en hacer el papel de weather man, el hombre que da el estado del tiempo. ¿Habrá un inocente que le crea el rollo de la “alteración climática”?

Ven ven ven,

Ven ven ven,

Vamos a Tabasco

que Tabasco es un edén.

Canción de Pepe del Rivero.

Acopiadores

Hay una respuesta generosa de la sociedad para ir en ayuda de los tabasqueños; sin embargo, es un desbarajuste el acopio de las contribuciones, tanto en dinero como en especie. ¿Por qué no formar una comisión multipartidista que se encargue de la coordinación? Es preciso poner esta tarea en manos de personas con gran experiencia. El trío ideal –salvo la mejor opinión de ustedes, dominguer@s amig@s– sería este: Bejarano, del PRD; la señora Marta, del PAN, y don Raturo Montiel, del PRI. ¿O no han mostrado facultades extraordinarias cuando de tareas de acopio se trata? En fin, sólo es una propuesta. Lo urgente es ponerle fin al caos.

Teletón y redondeo

Algunas de las principales compañías relacionadas con el petróleo son Protexa, Halliburton, Schlumberger, Bechtel, Fluor, Novagas, ICA e IDEAL. Han amasado fortunas; sin embargo, no se ha escuchado todavía que alguna de ellas tenga la intención de tender una mano a los tabasqueños. Por otro lado, la campaña que Televisa hace estos días para su famoso Teletón choca con la sensibilidad de los mexicanos. ¡Qué Telemamón ni que ocho cuartos! Lo urgente es Tabasco. Puede hacer dos cosas Emilio Azcárraga III: suspender la edición de este año o transferir la recaudación a obras concretas para la reconstrucción de la zona inundada. Algo más: destinar el dinero del redondeo –esa oscura operación en las cajas de los supermercados– en beneficio de los damnificados.

Bebidas

¿Son buenas para la salud las llamadas “bebidas energéticas”? Se supone que son como una inyección que estimula la energía física y mental. Hicieron su debut en 1980 y rápidamente ganaron una gran clientela, especialmente entre las personas que practican deporte. En la actualidad se venden más de 100 millones de latas o botellas en 130 países, y existen alrededor de 200 marcas. Muy bien, pero no tanto. La doctora Janeth Ceja, pediatra del Hospital Kaiser Pemanente de Riverside, en California, asegura que no son sanas, no contienen ningún valor nutritivo, no remplazan el agua y no deben usarse como suplemento vitamínico para adolescentes y menos para niños. “Los componentes principales de estas bebidas son la cafeína y el azúcar”, explica la doctora.

e@Vox Populi

Asunto: el alma de la Binoche

Estimadísimo Enrique: el domingo anterior escribiste: “...la Binoche tiene 43 años y accedió a posar desnuda para la edición francesa de Playboy. Espero que alguna amiga o amigo me envíe un ejemplar de París: no puedo perderme el alma de Juliette.” Qué místico te has vuelto. ¿Las fotos de Juliette habrán sido tomadas con rayos X? Estaría bueno hacer lo mismo con algunos hombres: yo muero por mirar el alma de un par de actores (franceses por cierto), ambos ex de la guapa Juliette.

María de Jesús Ramírez/Distrito Federal

Me permito agregar a tu comentario de Juliette Binoche que antes de la trilogía que mencionas, nos regaló una soberbia actuación en el filme La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman, en la que también nos deleita la pupila. Será interesante ver los cambios en su edad madura.

Carlos Perezares Naveja/Ensenada

Coincido: la Binoche puebla los sueños de muchos de nosotros; bella y excelente actriz. Por cierto que Azul, de Kieslovsky, no está conseguible en DVD (ni en Blockbuster ni MixUp), al igual que El decálogo completo (excepto una edición no subtitulada, pero mi francés es muy limitado). ¿Sabes si se pueden conseguir?

Enrique Márquez/Distrito Federal

R: Querid@s amig@s: hay buenas noticias. Recibí la oferta de una persona que vive en Francia y prefiere permanecer en el anonimato de obsequiarnos 10 ejemplares de la edición de Playboy que, según me comenta, está recibiendo una inusitada propaganda en Europa. ¿Cómo distribuir esas 10 maravillas entre los seguidores de esta sección? Se me ocurre una cosa: que sea nuestro regalo de Navidad para quienes propongan los mejores temas para las encuestas semanales. ¿Qué les parece? Subiré las propuestas al foro para que me ayuden a hacer la selección.

 
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