Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

El motivo del apoyo a Lula

Crisis energética (pero no sólo) en Brasil: Folha de Sao Paulo informa sobre los problemas creados por la petrolera estatal brasileña Petrobras al reducir la cantidad de gas natural que otorga a las empresas generadoras de electricidad para mantener en cambio el alto consumo de las industriales. Como resultado de esa medida, dice también El País, de Montevideo, no sólo habrá un aumento en las tarifas de la energía sino que igualmente podría haber racionamiento. O Estado de Sao Paulo, en cambio, ofrece un panorama alentador: según el diario, ligado a las grandes empresas, el aumento de la masa salarial, del crédito y la caída de los intereses han tenido como consecuencia un aumento del mercado interno y, según una encuesta realizada en 9 mil 700 empresas de todo el país, la mayor rentabilidad empresaria en los últimos 10 años. Esta podría ser la razón principal del apoyo popular a Lula de los pobres y asalariados que ahora ganan más y comen mejor, y también de los capitalistas.

* * *

Distintas filosofías para los servicios públicos: Para el gobierno de la presidenta socialista chilena Michelle Bachelet, una alianza con la derecha bien vale una misa. Según dice con satisfacción el conservador El Mercurio, el gobierno, para lograr un acuerdo con la agrupación pinochetista Alianza, acepta incorporar el lucro a los proyectos educativos. En cambio, según reporta La Hora, de Ecuador, el presidente Rafael Correa, también socialista, pero no de los de la socialdemócrata Internacional Socialista, en el campo médico ha optado por prevenir las enfermedades y evitar en lo posible las hospitalizaciones y, por consiguiente, siguiendo el modelo cubano los ecuatorianos recibirán regulares visitas domiciliarias de un equipo formado por un médico, una enfermera y un promotor de salud. Más vale prevenir que curar.

* * *

La “objetividad” de la oposición venezolana: Para el diario Tal Cual, de Caracas, no hay dudas: la democracia ha fallecido en Venezuela y los venezolanos la están velando, el país se llamaría “Cubazuela”, el gobierno de Hugo Chávez ha puesto en marcha “el Plan de Destrucción de Venezuela” y el papel de la prensa opositora no es informar con objetividad sino llamar a manifestaciones, sobre todo estudiantiles, contra la reforma constitucional, a pesar de que la misma será sometida a un referendo en el cual todos podrán expresar su voluntad. El Universal dice al respecto que las reformas constitucionales serán votadas en dos bloques, para facilitar una mayor reflexión sobre los cambios.

* * *

De pilón: Informa Le Monde que, ante dos violaciones realizadas por rumanos en Italia, el gobierno –¡de centroizquierda!– de ese país ha resuelto la expulsión del territorio peninsular de varias decenas de miles de rumanos, independientemente del derecho de éstos a circular libremente por los países de la Unión Europea y de la lógica más simple que impide generalizar diciendo, por ejemplo, que porque hay mafia en Italia todos los italianos son mafiosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.