Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Espectáculos Mariña presenta hoy su disco Fandangos y canciones...

Mariña presenta hoy su disco Fandangos y canciones...

Arturo Cruz Bárcenas

Con el título de Fandangos y canciones-Música para guitarra de Latinoamérica (Ediciones Pentagrama), Fernando Mariña unió diversas vertientes musicales de México y Cuba, el primero por ser su país natal y el segundo por ser donde se formó como músico. Es su tercer disco y lo presentará al público hoy domingo a las 18 horas en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario.

Fandangos y canciones… iba a ser el primer disco de este intérprete, pero la vida, dijo, hizo que fuera el tercero. Las obras que lo integran forman parte del repertorio latinoamericano, con autores como Leo Brouwer, Roberto Medina, Ernesto García de León y Carlos Fariñas, a quienes Mariña considera de importancia vital para entender la actualidad musical de México y Cuba, y sobre todo en relación con la guitarra.

Mariña es originario de la ciudad de México y durante 11 años radicó en Cuba (1986-1997), donde cursó guitarra en la Escuela Nacional de Música de Cuba y el Instituto Superior de Arte.

Es catedrático de su instrumento y ha dado conciertos en varios países; se ha hecho merecedor a numerosos premios. En entrevista con La Jornada, expresó: “La guitarra está en su mejor momento, no sólo en México, sino a escala mundial. Cualquier música de cualquier región del mundo tiene siempre algo de guitarra. O sea, es el siglo de la guitarra.

“A partir de los años 50 o 60 del siglo pasado, y de lo poco que lleva el actual, es uno de sus mejores momentos. En cuanto a tipos de música se podría diferenciar más en la música clásica, o mejor llamada música de concierto, que en México tiene un movimiento bastante fuerte. El futuro de la guitarra de concierto es una realidad”, añadió.

Expuso que “la enseñanza en Cuba no tiene tanto que ver con la técnica. Siempre un buen maestro enseña con la técnica correcta, que puede ser la misma que usan en Inglaterra o en México o España. El valor para mí que tiene la escuela cubana es la organización educativa que tiene ese país para una formación integral del artista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.