Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Cultura Visión onírica de un mundo interior

Visión onírica de un mundo interior

La obra poética de Helena Paz Garro, que abarca de 1954 a 1962, publicada en París, México y Nueva York, entre otros poemas inéditos se encuentra reunida en el libro La rueda de la fortuna, donde la hija de Octavio Paz exhibe una visión onírica formada por elementos como el agua, el fuego, los sonidos, los colores y la naturaleza. También plasma un mundo interior caracterizado por lo metafísico, que evoca desde su distancia espacios mágicos.

Uno de los poemas está dedicado a su madre, la controvertida escritora Elena Garro y dos más destinados a su afamado progenitor y Premio Nobel de Literatura 1990. Escribe Ernst Jünger en el prólogo: “En este siglo en que vivimos y que se acerca ya a sus postrimerías el poeta vive, como profetizó Hölderlin ‘en tiempo de indigencia’”. Por ello, continúa, las poesías son un regalo de particular valor. “Para usted –prosigue más adelante– los poemas son como hojas que en otoño caen del árbol y que, aunque el viento se las lleve, forman no obstante un todo”.

Helena Paz comienza la selección de poemas, con Primavera fría, Melusina, Jaula de vidrio, Grutas subterráneas, A un joven, Mi isla, El fuego, El país del otoño, La reina, Poesía, Octavio Paz, A mi madre, A mi padre, Viajes, Viena y El tiempo, entre otros.

Helena Paz nació en México en 1938, es escritora y poeta y ha sido diplomática. En 1991 publicó en francés sus primeros libros de poesía (Ónix) y en español circuló Criaturas de la noche. En 2003 aparecieron sus Memorias, donde Paz Garro narra las vicisitudes del triángulo familiar conformado por ella y sus padres.

Título: La rueda de la fortuna

Autor: Helena Paz Garro

Editorial: FCE

Número de páginas: 123

Precio de lista: 140 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.