Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda investigación sobre las causas de la tragedia en Tabasco

Es un crimen, consecuencia de la corrupción en Tabasco. Los millonarios recursos destinados al llamado Programa Integral Contra Inundaciones únicamente sirvieron para enriquecer a los gobernantes, que contaron con la complicidad de funcionarios federales. No se desazolvaron los ríos, el supuesto amurallamiento de Villahermosa y otros municipios se colapsó casi de inmediato. Por eso solicito que se investigue y se denuncie, para que se castigue este crimen en contra de los tabasqueños.

Gabriel Bonilla Arauz. Villahermosa, Tabasco


Lamenta la pérdida de los hogares

En estos días hemos estado enterándonos de los desastres “naturales” ocurridos en Tabasco. Medios como La Jornada también nos han informado de las corruptelas de ex gobernadores. En tanto, buena parte de la sociedad civil se ha ocupado en ayudar en lo que está a su alcance. Incluso el gobierno y los empresarios han lanzado mensajes de ayuda para los tabasqueños en desgracia.

Sin embargo, toda la ayuda material que pueda recabarse resultará insuficiente para devolver los hogares –no las viviendas– a quienes perdieron el lugar donde habitaron (se informa que cerca de la mitad de la población está damnificada). Y ante esto, la pregunta es: ¿qué van a hacer realmente los gobiernos y los empresarios que, como desde hace mucho tiempo han señalado diversos ambientalistas, contribuyeron al desastre destruyendo la naturaleza y construyendo emporios hoteleros? ¿Lanzarán únicamente llamados conmovedores para que los damnificados sobrevivan unos días en albergues? ¿Pedirán colectas para construir viviendas precarias? ¿Qué pasará con la vida y la calma a las familias que, como se dice en la televisión, lo han perdido todo?

Olga Fernández Ortega


Pide que se atienda a hospital de Villahermosa

Espero que este mensaje no llegue demasiado tarde. Es para denunciar que las autoridades de salud en Tabasco no han hecho nada por salvaguardar la seguridad de pacientes y médicos del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Patrón, ubicado en Villahermosa. Por una compañera que está haciendo su especialidad médica en ese hospital me entero de que la situación está muy difícil. Los pacientes no están recibiendo la alimentación adecuada ni recursos médicos para su recuperacion. Tal parece que no les importa la seguridad de esta gente ni de los 30 médicos residentes, que por su condicion de médicos en capacitación no pueden retirarse del hospital. Les pido que busquen la forma de enviar a estos pacientes y médicos a lugares más seguros, en donde cuenten con la infraestructura y material suficiente para dar una atención adecuada.

Neftalí Ricardo


Externa sus impresiones acerca de concierto

Fui al concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM este 28 de octubre para escuchar, en su dimensión musical, sin imágenes, obras que fueron creadas como fondo musical a películas como Star Wars, West Side Story y Porgy and Bess.

Me preguntaba, desde el concierto, qué idea se impuso al introducir recursos escénicos tan pobres, por cierto, y algunos como ganchos burdamente “chistosos”, sobre todo el que le asignaron al “relator”. ¿Relatar qué, si el relato lo haría la música, que además se nos impuso en retazos? Lo que necesitábamos saber sobre el contenido programático estaba en el programa de mano; ¿por qué, entonces, introducir este ridículo guión?

Todo esto me recordó el enfoque muchas escuelas y maestros manejan, como métodos, para hacer la enseñanza “divertida” y atraer la atención de los niños sobre aquello que se pretende que aprendan; es decir, desde esta perspectiva resulta tan horrible el conocimiento en sí, es tan aburrido aprender y tan sin sentido lo que se quiere enseñar, que hay que envolverlo en un dulcecito, para que se lo traguen.

Como yo, creo que muchos de los asistentes al concierto no sabíamos que nos encontraríamos con esta sorpresa; íbamos por la música, y cada una/o, independientemente de la edad, llegamos con ciertas imágenes, recuerdos, ideas e impresiones de la música y de las obras a las que representaban. Esto era lo verdaderamente valioso en ese encuentro con la música, y era una oportunidad de interrumpir, por un momento, la dependencia que actualmente existe hacia las imágenes. Para ilustrar esto, comento: en pleno concierto, una señora le decía a su hijo, ya inquieto: “Espérate… mira, mira… ahora sí ya van a pelear”.

¿Se trata de ganar una mayor audiencia? ¿De educar musicalmente a una población más amplia? En mi concepto, esta no es la manera; está demostrado que niños y jóvenes, entre otros seres humanos, aprenden a disfrutar la música, las artes escénicas y visuales, la literatura, en su dimensión compleja, profunda, seria, sin distorsiones ni adornitos. Sería deseable, desde luego, que tuviesen estas experiencias de manera frecuente y estable, acerca de lo cual la escuela tendría mucho que cuestionarse.

¿Será posible que estas ideas le lleguen al director Alun Francis, y que reconsidere sus estrategias de acercamiento de un mayor público a la música de concierto?

Margarita Arroyo

Invitaciones


Presentación de disco en Iztacalco

Somos el grupo de rock progresivo El Retorno de los Brujos y actualmente nos hallamos promoviendo nuestro segundo CD, La Reforma, y lo estamos presentando junto, como un diálogo de teatro en atril, con la colaboración de dos actores-lectores (Nicolás Rosete y Sergio Arreola), quienes caracterizan a los generales Miguel Miramón e Ignacio Comonfort, en un diálogo en el infierno, el cual da pie para que el grupo ejecute las piezas.

Los invitamos hoy domingo 4 de noviembre a las 17 horas al kiosco de la plaza del barrio de la Santa Cruz, ubicado en Aztlán y Amado Nervo (a seis cuadras del Metro Iztacalco), a la presentación del Diálogo en el infierno y del disco La Reforma. Dicho acto está patrocinado por la delegación Iztacalco, dentro del Festival Cultural de los Barrios 2007 de esa demarcación.

Jaime García (guitarra y teclados), Gabriel Martínez (batería y percusiones) y Alejandro Ortiz (bajo y sampleos). [email protected], www.myspace. com/elretornodelosbrujos, www. retornodelosbrujos.blogspot.com


Apertura de la Escuela Marxista, en Neza

Tenemos el alto honor de convocar a los dirigentes, presidentes de comités de base, integrantes de las corrientes de expresión, a la militancia y a la ciudadanía en general a la Escuela Marxista de Nezahualcóyotl, a instalarse el próximo 21 de noviembre, en el natalicio de Federico Engels, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Municipal, ubicadas en avenida Nezahualcóyotl 645, colonia Tamaulipas, a las 18 horas.

Los interesados pueden inscribirse desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 16 de noviembre, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, en las instalaciones del CEM, ubicadas en avenida Nezahualcóyotl 645, colonia Tamaulipas, en Ciudad Nezahualcóyotl.

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del PRD en Nezahualcóyotl; Francisco Javier Cortés Saldaña, secretario general, y Manuel Santana Posadas, secretario de Asuntos Juveniles y Equidad de Género.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.