Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Capital Solicitará la administración capitalina presupuesto 5.1% menor al de este año

Será de poco más de $103 mil millones, según estudio preliminar

Solicitará la administración capitalina presupuesto 5.1% menor al de este año

Gabriela Romero Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitará para 2008 un presupuesto de 103 mil 173 millones 55 mil 854 pesos; es decir, 5.1 por ciento menos del cierre esperado para este año, el cual se estima en $108 mil 730 millones 397 mil 353.

Lo anterior se desprende de información preliminar del GDF que circula entre los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con las cifras manejadas, el gasto corriente, el cual incluye servicios personales y generales, materiales y suministros, y trasferencias directas, crecería en 1.1 por ciento con relación al cierre esperado, al destinársele 78 mil 748 millones 210 mil 399 pesos.

Caso contrario ocurre con el gasto de inversión que será recortado en alrededor de 24.1 por ciento al pasar de 26 mil 725 millones 9 mil 815 pesos a 20 mil 291 millones 16 mil 391.

El gobierno capitalino prevé una inflación superior a 3 por ciento y un aumento del producto interno bruto de 3.75 por ciento. No se considera la creación de nuevos impuestos, pero si la actualización conforme al índice inflacionario de algunos cobros, como el predial.

Salvo las tarifas del agua y el transporte público, que tendrán que incrementarse como consecuencia del gasolinazo y el alza al vital líquido autorizado por el Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, José Luis Morúa, estimó que el presupuesto del GDF para el ejercicio fiscal de 2008 podría oscilar en los 108 mil millones de pesos, “considerando el incremento de recursos federales que se otorgarán a la ciudad de México”.

Comentó que ante la negativa del gobierno capitalino de que los secretarios participen en las mesas de análisis que con motivo del presupuesto instaló la semana pasada la comisión que preside, este lunes se adelantarán las reuniones con los 16 jefes delegacionales, por lo que se enviará un nuevo oficio al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, con el nuevo calendario.

Al respecto, el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, confirmó que no asistirá a la reunión con los diputados, ya que en estos momentos está trabajando con el gobierno capitalino en la elaboración del presupuesto. “La experiencia que tuvimos el año pasado no nos garantiza que se tomen en cuenta nuestros argumentos a la hora de otorgarnos recursos, y si en cambio se nos quiere sentar en el banquillo de los acusados”, acotó.

En tanto, la diputada federal del PRD Aleida Alavez Ruiz comentó que las comisiones de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para el DF en materia de agua, “nosotros estábamos pidiendo dos mil millones”; la de Medio Ambiente, 150 mil para la prevención de incendios, y la de Desarrollo Rural, 800 mil.

“Vamos a esperar el proyecto de presupuesto que presente la comisión de la materia, para pelear que se otorguen más recursos al Distrito Federal”, sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.