Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Estados Laboran sin licencia ni tarjetón 66% de choferes de autobuses en Edomex

Operan irregularmente 50 mil unidades: funcionario

Laboran sin licencia ni tarjetón 66% de choferes de autobuses en Edomex

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Coacalco, Méx., 2 de noviembre. De los más de 180 mil choferes del transporte público de pasajeros que forman parte del padrón vehicular en el estado de México, 120 mil operan sus unidades sin contar con licencia de manejo ni tarjetón actualizado.

Rafael Sánchez Navarrete, integrante y vocal del Instituto del Transporte de la entidad y vocal informó que de acuerdo con el padrón de la Secretaría del Transporte local, sólo 60 mil conductores tienen licencia de manejo y tarjetón.

Indicó que, sumado a lo anterior, la dependencia sólo ha dado concesiones a 123 mil 800 unidades del transporte público y se estima que existen 50 mil más que operan en forma irregular.

Denunció que el atraso en la entrega de licencias y concesiones de unidades se debe al “fracaso” del programa de reordenamiento del transporte, emprendido por las autoridades estatales hace cuatro años y medio.

“Esta situación es muy grave y muestra tanto la negligencia de las empresas de transporte público como el retraso en los programas de la Secretaría del Transporte”, se quejó Sánchez Navarrete.

El integrante del Instituto del Transporte mexiquense aseguró que “no existe voluntad política para concluir el programa de reordenamiento que comenzaron en 2003, el cual es muy bueno y nosotros fuimos los promotores.

“Falta voluntad política del secretario del Transporte, Fernando Maldonado. En ese año se prometió que en ocho meses se concluiría y no fue así”, abundó.

Destacó que se han emitido ocho gacetas de gobierno con las disposiciones del reordenamiento, pero ninguna se ha cumplido. El también representante de los transportistas apuntó que la mayoría de las asociaciones civiles del sector ya fueron convertidas en sociedades mercantiles como lo estipuló la autoridad.

“Nosotros ya cumplimos con esa conversión, pero ellos no lo han hecho con el reordenamiento”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.