Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Estados Darán un millón de pesos a deudos de cada petrolero fallecido en Campeche

Exigen a la STPS inspeccionar anomalías en 200 compañías que prestan servicios a Pemex

Darán un millón de pesos a deudos de cada petrolero fallecido en Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familiares y amigos conducen el féretro de Leandro Hernández, uno de los trabajadores fallecidos en la sonda de Campeche Familiares y amigos conducen el féretro de Leandro Hernández, uno de los trabajadores fallecidos en la sonda de Campeche Foto: Reuters

Ciudad del Carmen, Camp., 2 de noviembre. Los deudos de cada uno de los 21 trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta del pozo petrolero Kab 101 recibirían al menos un millón de pesos de indemnización, informó hoy el priísta Arturo Martínez Rocha, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los daños causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche.

Los familiares de los cuatro obreros sindicalizados recibirían cerca de un millón 500 mil pesos, pues además del seguro de vida tienen derecho a la pri- ma de antigüedad, el pago de la mutualista, de unos 120 mil pesos, y otros beneficios, dijo el ex dirigente de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Los cuatro, aclaró, no pertenecían a la sección 47 sino a la 42, la cual tiene un seguro de vida más alto.

Martínez Rocha reiteró su exigencia al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que inspeccionen a las 200 compañías que prestan servicios a Pemex, pues la mayoría registra a sus empleados con sueldos inferiores a los que realmente perciben –son dados de alta con el salario mínimo para evadir el pago de cuotas– lo cual los afecta severamente cuando ocurren estas desgracias.

El monto de la indemnización depende de la categoría en que se encontraban los trabajadores a la fecha del deceso, del sueldo con que estaba registrado y del monto por el cual fue contratado el seguro de vida. Cuando falleció un trabajador sindicalizado de la sección 42 por un accidente ocurrido en el barco Quetzalcóatl, su familia recibió un millón de pesos y este sería el monto mínimo que deben recibir los deudos de los 21 fallecidos el pasado 23 de octubre.

La Jornada buscó a Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la sección 42 del STPRM, pero no se le pudo localizar en las lujosas oficinas que esta agrupación tiene, en la zona de más alta costo de la isla del Carmen, porque salió de la ciudad por el “puente” del Día de muertos. Nadie se acordó de los cuatro obreros sindicalizados muertos ni les ofreció un altar o una veladora.

El panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, reveló que este año han fallecido 27 trabajadores por accidentes en las plataformas petroleras y en los barcos que prestan servicios a la paraestatal, por lo que es urgente que la STPS investigue si se cumple con los cursos de capacitación y revise si los equipos de seguridad se encuentran en buen estado, pues en el percance del 23 de octubre fallaron las balsas mandarina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.