Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Economía Más de $25 mil millones, la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM

Aumentó a una tasa anual de 79 por ciento en septiembre pasado

Más de $25 mil millones, la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM

En tarjetas, tres cuartas partes de los préstamos en moratoria, señala

Juan Antonio Zúñiga

La cartera vencida del crédito al consumo mantuvo en septiembre su tendencia ascendente hasta alcanzar 25 mil 499.9 millones de pesos y una tasa de crecimiento anual de 79 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

El retraso en los pagos, o la ausencia de estos por parte de los deudores, registró una tasa de crecimiento anual que triplicó a la de 23.8 por ciento en que se elevó el saldo del crédito bancario destinado a la compra de bienes de consumo inmediato y duradero, entre el noveno mes del año pasado y septiembre de 2007.

El informe del banco central señala que el monto de los créditos al consumo, que no han sido pagados en tiempo y forma por los deudores, representa 63 por ciento de la cartera vencida total de la banca comercial que y rebasa en 10 mil 665.5 millones de pesos a las deudas en moratoria del conjunto de los sectores del sector privado atendidos por los bancos.

En este sentido, apuntó que la cartera vencida conjunta de los créditos otorgados al sector agropecuario, las empresas industriales, las de servicios y comercio, y la correspondiente a la vivienda, se elevó a 14 mil 834.4 millones de pesos al término de septiembre de este año; un nivel superior en 2 mil 721.5 millones de pesos al observado en el mismo mes de 2006.

El peso del crédito vencido al consumo en el total de los pagos en moratoria registrados por la banca comercial es preponderante, pero también es un factor de riesgo latente para los negocios bancarios que, por ahora, han tenido que elevar el monto de las reservas preventivas.

Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2007, se agregaron 11 mil 247.7 millones de pesos más al monto de la cartera vencida del crédito al consumo; una cantidad 313 por ciento superior a la que dejó de pagar el resto de los usuarios crediticios del sector privado.

Tarjeta amarilla

Dentro del crédito bancario al consumo, las tarjetas llevan la mayor parte en todo. En ellas se concentra 74.2 por ciento de la cartera vencida en este rubro, con adeudos que por 18 mil 935.8 millones de pesos han dejado de pagarse en sus componentes de interés y capital principal.

De septiembre de 2006 al mismo mes de este año, los usuarios de las tarjetas de crédito dejaron de pagar 8 mil 615.5 millones de pesos, lo que se reflejó en un incremento anual de 83.5 por ciento. Por su parte, el monto del crédito bancario canalizado a través del uso de las tarjetas, el producto más rentable para los bancos, aumentó 30.6 por ciento en el mismo periodo.

En términos absolutos, el saldo de la cartera vigente del crédito al consumo se elevó de 352 mil 681.7 millones de pesos en septiembre del año pasado, a 460 mil 536 millones al mismo mes de 2007. El incremento fue de 107 mil 854.3 millones de pesos, en tanto que el de la cartera vencida aumentó en 11 mil 247.7 millones de pesos.

Esto significa que por cada 100 pesos de aumento en los pagos realizados con tarjetas de crédito, la cartera vencida de estas se en 10.42 pesos que difícilmente serán cubiertos por los usuarios, según informó el Banco de México.

Esto plantea una situación potencialmente difícil para los bancos pues, como proporción de la cartera vigente de los créditos al consumo, la vencida representa 5.54 por ciento; mientras en las tarjetas esa proporción llegó a 6.6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.