Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Aumentó a 74.6 años la esperanza de vida en el país

De 1980 a 2005 se ganaron 7.6 por la reducción en afecciones maternas

Aumentó a 74.6 años la esperanza de vida en el país

Fabiola Martínez

La esperanza de vida en México aumentó 7.6 años entre 1980 y 2005 (al pasar de 67 a 74.6 años de edad) debido principalmente a la baja en afecciones maternas, perinatales y transmisibles, informó ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el presente año, las proyecciones indican que perecerán 509 mil personas, y la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) se ubicará en 15.7 por cada mil nacidos vivos.

En el periodo referido, los decesos en dicho sector se redujeron 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8 por cada mil nacimientos; sin embargo, estados como Guerrero y Chiapas ocupan el primer lugar en defunciones de menores de un año por causas perinatales y por enfermedades infecciosas y parasitarias, respectivamente.

En el caso de los niños en edad prescolar y escolar, las causas más comunes de fallecimiento entre los menores de cinco años son los accidentes, las anomalías congénitas y las enfermedades infecciosas respiratorias y parasitarias. En este caso, Zacatecas presenta la tasa de decesos por accidentes más elevadas en ambos grupos de infantes.

Respecto a los fallecimientos, el Conapo precisó que se registra un mayor número de defunciones en hombres que en mujeres, lo cual puede atribuirse a factores biológicos y sociales.

En el caso de mortalidad en adolescentes y jóvenes también hay importantes cambios, al pasar de 6 por ciento en 1980 a 3.5 en 2005.Las lesiones intencionales, tumores malignos, trastornos mentales, enfermedades genitourinarias y accidentes son las principales causas de los fallecimientos. En este apartado, Zacatecas, Baja California Sur y Querétaro mantienen los primeros lugares en decesos por accidentes.

Asimismo, el VIH sida es un factor determinante para el aumento del porcentaje de mortalidad entre los varones de entre 25 y 44 años.

Las defunciones de personas entre 45 y 64 años obedecen, fundamentalmente, a afecciones cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades digestivas y diabetes mellitus. Para los mayores de 65 la principal causa es la diabetes mellitus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.