Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Declara Gobernación emergencia en 43 municipios

Lluvias y heladas atípicas en Zacatecas y en territorio chiapaneco

Declara Gobernación emergencia en 43 municipios

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación declaró situación de emergencia en 22 municipios de Chiapas por la presencia de lluvias atípicas ocurridas del 23 al 30 de octubre pasado. También ha emitido esta declaratoria para 21 ayuntamientos de Zacatecas por heladas atípicas del 23, 24 y 25 de ese mismo mes.

Con los trámites anteriores se activan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para dar atención inmediata a la población damnificada y apoyar en las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Hasta anoche no había sido emitida la declaratoria de emergencia para los ayuntamientos de Tabasco que permanecen inundados por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos.

En el caso de Chiapas, se incluyó en la lista a municipios cercanos a las hidroeléctricas, donde se busca dar atención prioritaria a la población ante la inminencia de afectaciones derivadas de ese fenómeno natural.

En tanto, Gobernación emitió diversas recomendaciones a la población ante el inicio de la temporada invernal, que concluye el 15 de abril del próximo año. La dependencia reiteró que ya se presenta el frente frío número 5, el cual eventualmente provocará lluvias intensas en el litoral del Golfo de México y el sureste del país, como las recientes ocurridas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Estos sistemas frontales, advierte Gobernación, se acompañan de importantes masas de aire frío que llegan a dominar gran parte del territorio, provocando descensos bruscos de temperatura.

Como se informó ayer, el Sistema de Protección Civil alerta que la temporada invernal tendrá unos 43 frentes fríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.