Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Política México se convertirá en maquilador de seguridad de EU, advierte Monreal

Critica el perredista la llamada Iniciativa Mérida

México se convertirá en maquilador de seguridad de EU, advierte Monreal

Ciro Pérez Silva

La Iniciativa Mérida obedece más a la necesidad de Estados Unidos en materia de seguridad y combate al terrorismo, que a las de México en materia de migración y de procuración de justicia, aseguró el senador perredista Ricardo Monreal, luego de señalar que México se convertirá, en la práctica, en un país maquilador de seguridad para su vecino del norte.

El perredista menciona que existen al menos dos riesgos: “uno, la desnacionalización de nuestro sistema de seguridad nacional, y dos, la criminalización de la migración al utilizarse toda esa tecnología y recursos (que se prevén en el acuerdo Bush-Calderón) en contra del flujo migratorio, no sólo contra el tráfico ilegal de drogas y armas”.

Adelantó que el próximo martes llevará al pleno un punto de acuerdo para que se convoque a audiencias con los secretarios del despacho involucrados con este Plan México, y enfatizó que los funcionarios citados no podrán esgrimir, como salida, “que el Plan Mérida es simplemente un compromiso político”.

En la lista se encuentran Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, porque “ellos están directamente involucrados en este Plan México o Plan Mérida”.

El Senado debe participar

“Es falso este argumento (el de que el Plan Mérida es sólo un compromiso político) y es a todas luces tramposo para evadir la responsabilidad de ser analizado por el Senado de la República”, dijo el perredista, quien subrayó que la Constitución es muy clara: “toda política exterior debe ser revisada por el Senado de la República y la relación entre dos presidentes, uno de facto y el otro de Estados Unidos, implica obviamente relaciones exteriores”.

El legislador zacatecano enfatizó que el Senado no puede quedar al margen del análisis de convenios, acuerdos o compromisos que suscriba nuestro país con una nación extranjera, pues son cuestiones que caen dentro de las atribuciones del Senado, “y por eso no vamos a renunciar a ellas y vamos a exigir la presentación del documento formal y que el Senado revise con puntualidad y seriedad este Plan México”.

Insistió en que su partido no está satisfecho con la explicación de la canciller Patricia Espinosa Castellano respecto a lo que ella define como “un convenio político. Nos parece una grosería que el Senado no esté enterado y nos parece una inexactitud decir que como es un compromiso político no está regido por las relaciones internacionales, ni por el derecho internacional”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.