Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Política PRD, AN y parte del PRI pretenden eliminar las coaliciones, acusa el PT

La alianza para 2009 y 2012 depende de su aprobación, dice González Yáñez

PRD, AN y parte del PRI pretenden eliminar las coaliciones, acusa el PT

Georgina Saldierna

El senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), señaló ayer que grupos internos del PRD, en alianza con el PAN y los sectores más retrógrados del PRI, pretenden eliminar la figura de las coaliciones en la ley electoral secundaria que se negocia en el Congreso.

Al defender la permanencia de tal figura, así como las candidaturas comunes, advirtió que dependerá de la forma en que se resuelva este punto si se avanza o no en la alianza electoral para 2009 y 2012 entre PT, Convergencia, PRD y otras fuerzas políticas.

Si bien existe la intención de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) de ir juntos en las próximas elecciones federales y locales, “no podemos cantar victoria, porque todavía hay gente en el PRD que está proponiendo que se elimine la coalición en la reforma electoral secundaria”.

La quieren eliminar desde ahora para evitar que vayamos en alianza en 2009 y 2012, subrayó. Necesitamos que esas personas del PRD –pertenecientes al grupo de Los Chuchos– retiren este planteamiento, porque dejar sólo la figura de la candidatura común no es suficiente, agregó.

El senador del PT aludió al debate interno que tiene lugar en la comisión negociadora de la ley secundaria en materia electoral, donde se analiza la posibilidad de mantener las coaliciones, pero con los logotipos de los partidos separados, para determinar la fuerza de cada instituto político involucrado en la alianza.

González Yáñez consideró que una alianza con logotipos separados ya no es coalición, sino candidatura común. Y una figura de ese tipo sólo favorece al partido con el que está identificado el candidato.

Por ejemplo, en las próximas elecciones de Michoacán los partidos que apoyan a Leonel Godoy van en candidatura común. En ese caso, quienes van a votar por él lo van a hacer cruzando el logotipo del PRD, porque lo identifican con ese instituto político y no tendrían motivación alguna para cruzar el de cualquier otro partido que apoye al perredista.

Negó que el PT esté en peligro de desaparecer si se mantiene la propuesta de la coalición con logotipos separados, después de señalar que es el único de los partidos emergentes que tiene estructura territorial en todo el país y ha logrado éxitos en las elecciones recientes. Y como ejemplo de esto recordó que en Oaxaca ganó los municipios de Juchitán y Puerto Escondido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.