Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Política Abogado de los familiares de Brad Will condena filtración de la PGR

Carece de sustento la tesis del disparo a corta distancia, afirma De los Santos

Abogado de los familiares de Brad Will condena filtración de la PGR

Con esa versión la procuraduría pretende inculpar a integrantes de la APPO, señala

Blanche Petrich y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Miguel Ángel de los Santos, representante legal de la familia de Brad Will, el reportero asesinado en 2006 durante el conflicto social en Oaxaca, hizo un extrañamiento a la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR por filtrar supuestos peritajes, los cuales demuestran que la investigación ministerial “no se lleva a cabo con seriedad y profundidad”.

En un comunicado, el abogado señaló que la hipótesis filtrada que sugiere que el corresponsal recibió disparos a corta distancia se basa en la afirmación de que “se encontraron evidencias de pólvora” en el cuerpo del periodista, pero “ninguna pericial explica por qué no se encuentra la misma evidencia en la camisa que usaba el día en que fue abatido”. La versión de la PGR, filtrada a algunos medios, sostiene que el segundo disparo también fue hecho a corta distancia, pero no menciona la presencia o ausencia de pólvora.

Según la hipótesis de la PGR, que pretende convertirse en resolución oficial, Brad Will recibió el segundo disparo durante su traslado en busca de atención médica. Pero “carece de sustento, dado que existen imágenes que muestran la segunda herida antes de ser introducido al vehículo que lo trasladaría”, afirma De los Santos. Esa filtración “nos obliga a hacer públicas las dudas y deficiencias advertidas en la investigación”, que ya habían sido comunicadas a las autoridades responsables de la investigación, según el comunicado del abogado.

Una resolución en el sentido que apuntan las filtraciones de la PGR conduciría a señalar al presunto responsable de la muerte de Brad Will entre los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y descargar de responsabilidad a los policías y funcionarios municipales que fueron vistos y fotografiados con armas, disparando contra la barricada donde estaba el periodista.

La familia de la víctima y su defensor “no prejuzgamos el resultado de la investigación ni existe interés en la filiación política de quien resulte responsable; sin embargo, queremos escuchar resultados de investigación serios, creíbles, razonables y verificables”, señala el texto.

Exige diputado investigar a Abascal

En la capital de Oaxaca, el diputado federal perredista Othón Cuevas Córdoba exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las investigaciones de la comisión especial por violaciones a los derechos humanos en esa entidad, cometidas por policías federales y locales entre mayo de 2006 y enero de 2007, también alcancen al ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, a quien consideró uno de los responsables de la represión contra el pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.