Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Estados Fallecen dos presos en reyerta en penal de Ciudad Juárez

Dos bandas se disputan el control del reclusorio

Fallecen dos presos en reyerta en penal de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, 1º de noviembre. Internos del centro de readaptación social del municipio, pertenecientes a las pandillas Los Aztecas y Los Mexicles –las cuales disputan el tráfico de drogas dentro del penal–, se enfrentaron durante casi cinco horas con armas blancas y de fuego, así como piedras, con saldo oficial hasta el cierre de esta edición de dos muertos y más de 40 lesionados.

La riña comenzó aproximadamente a las 13 horas, cuando miembros de Los Mexicles agredieron a Los Aztecas, matando de un balazo a un interno al que sólo se ha identificado como El Richi, considerado jefe de este grupo en la cárcel municipal.

También recibió un tiro en la cabeza su guardaespaldas, identificado como Octavio Vargas Chávez, de 32 años, quien fue trasladado al hospital general, donde murió.

Como fue día de visita, quedaron atrapadas más de 300 familias, incluidos niños, que sólo lograron salir a partir de las 16:30 horas, cuando fueron rescatados por policías municipales, estatales y federales, que junto con agentes de otras corporaciones lanzaron gas lacrimógeno a más de 500 internos que se enfrentaban también con puntas y a golpes.

Mientras la refriega entre las bandas ocurría dentro del penal, afuera cientos de familiares de los internos trataban de ingresar para obtener información.

De manera preliminar, Jaime Torres Valadez, vocero de Seguridad Pública municipal, reconoció que perecieron dos personas, pero pueden ser más, lo que se sabrá, añadió, cuando las autoridades lleguen a las áreas donde ocurrió la reyerta. También se desconocen los nombres de la mayoría de lesionados.

En tanto, más de 150 personas fueron atendidas por golpes menores, con piedras, palos, varillas y otros objetos.

Aproximadamente a las 17:30 horas locales terminaron de salir los familiares de los internos y más de 300 agentes comenzaron a lanzar gas lacrimógeno a dos habitaciones desde donde se tiraban piedras y algunos balazos.

En el hospital general fueron atendidos más de 35 internos con lesiones graves, así como tres policías y dos custodios, la mayoría con heridas por arma de fuego.

Una señora que estaba de visita afirmó que los miembros de la pandilla de Los Aztecas tienen en su poder al menos un cuerno de chivo, mientras Los Mexicles cuentan con pistolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.