Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Espectáculos Los personajes de Posada, tema central de la megaofrenda de Ciudad Universitaria

La Catrina, Fox y Martita fueron ubicados en la explanada de la UNAM

Los personajes de Posada, tema central de la megaofrenda de Ciudad Universitaria

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo a las 22 horas

Jaime Whaley

Ampliar la imagen En las islas de Ciudad Universitaria se presenta la tradicional megaofrenda 2007, que organiza la UNAM para rendir tributo a los muertos en su día En las islas de Ciudad Universitaria se presenta la tradicional megaofrenda 2007, que organiza la UNAM para rendir tributo a los muertos en su día Foto: Notimex

Este año la megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como tema a los personajes de José Guadalupe Posada y al conjuro de la obra del artista de Aguascalientes las dependencias de la institución así como planteles del sistema incorporado y uno que otro colectivo que se dedica al arte, se esmeraron en creatividad e inventiva para con muertos darle solaz y esparcimiento a los vivos.

Las ofrendas son de especie variopinta, como suele decirse, pero en todas están presentes los personajes del genial grabador en situaciones diversas, como en el circo que presenta Lavanda guantutrí. O en la calaca montada en flaco corcel que presenta el Colegio Patria y que empuña un estandarte –de los Pumas, claro está– y otra calaca, ésta colorida, a base de aserrín, que presenta la FES Iztacala.

En el espacio que hace poco fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, miles de integrantes de la comunidad universitaria observaron, unos con asombro, otros con júbilo, el ineludible destino que espera a sus miembros sin distinción alguna.

Marcha fúnebre

El sordo redoble de los tamborileros acompañados de los compases de la música de viento de la orquesta del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, que eran las notas de una marcha fúnebre de Tultepec, abrió la procesión que a la cabeza llevaba unos médicos, la enferma, la Catrina, el catrín, dos aristócratas, una novia, dos pajes, un revolucionario, tres adelitas, dos borrachas, una vedette y dos güilas, todos ellos, al igual que los músicos –que vistieron de riguroso negro– bachilleres en ciernes.

Ya la noche temprana se tendía sobre las islas, terreno afín para los universitarios todos, pero que oficialmente es la explanada central de Ciudad Universitaria, cuando el peregrinar empezó a invadir El gran panteón amoroso, que, por razones que está por demás decirlas, ahí se ha instalado.

Mas hay también otros personajes huesudos, entre los que se cuentan el grotesco Fox y su inseparable Martita, el sub Marcos, un siniestro agente de la PGR, el Peje no podía faltar, que aparecen en la ofrenda de la Escuela Nacional de Trabajo Social; mientras que en la de la ENEO una enfermera de carne y hueso se deja retratar acompañada de un catrín.

Y es una catrina gigantesca, elaborada por quienes están en Diseño Industrial (DI), la que da la bienvenida a los visitantes. Y adentrándose en la exposición los mismos de DI, ahora en conjunto con la Facultad de Derecho, presentan otro trabajo ya con rasgos de alta tecnología.

El tradicional campo santo azul y oro permanecerá abierto hasta el domingo en horario que concluye a las 22 horas y para calmar los fríos de temporada hay puestos de tamales, chocolate y café, además de espectáculos de música, teatro y danza, a cargo de grupos universitarios con presentaciones a partir de las 10 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.