Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Ciencias Posponen compostura de la EEI

Posponen compostura de la EEI

Reuters

Cabo Cañaveral, 1º de noviembre. La NASA retrasó este jueves una riesgosa caminata espacial para reparar un panel solar dañado de la Estación Espacial Internacional (EEI), y programó la operación para el sábado, dando a los ingenieros más tiempo para planificar la tarea sin precedentes.

Colgado de una grúa de extensión, el astronauta Scott Parazynski intentará instalar soportes improvisados para la viga rota de uno de los paneles recolectores de energía de la estación.

La extensión será montada sobre la grúa robótica de la estación para levantar a Parazynski casi hasta el final de su alcance.

La caminata espacial originalmente fue planificada para el viernes, con el objetivo de dar tiempo a un segundo intento de reparación en caso de que el primero fracase, antes de que la misión del transbordador Discovery abandone el puesto en órbita.

Pero debido a los numerosos procedimientos, las operaciones con el brazo robótico y a preocupaciones de seguridad –dado que un astronauta estaría cerca de un dispositivo con carga eléctrica– los administradores de la NASA decidieron postergar la misión.

Labor improvisada

A bordo de la estación, la comandante Peggy Whitson y el piloto del Discovery, George Zamka, realizaron labores improvisadas para convertir tiras de aluminio en arneses, para aliviar el peso de la viga, que se dañó el martes mientras los astronautas extendían el panel de energía solar.

La nave fue lanzada el 23 de octubre para transportar a la estación un nuevo módulo, que será usado como puerto de acoplamiento para dos nuevos laboratorios: el europeo Columbus y el japonés Kibo.

“Sin el arreglo del problema será muy difícil que el Columbus se sume al proceso”, dijo Gregor Woop, un administrador de la Agencia Espacial Europea, que supervisa las preparaciones para el lanzamiento de Columbus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.