Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Capital En duda, competencia de la ALDF para regular marchas

Diputada panista da a conocer ruta de iniciativa

En duda, competencia de la ALDF para regular marchas

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados locales determinarán si la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar en materia de marchas, o si se tendría que enviar la propuesta de iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carmen Segura Rangel (PAN), quien junto con su homólogo de Transporte y Vialidad, Tomás Pliego Calvo (PRD), serán los encargados de elaborar el dictamen correspondiente, explicó que el primer paso se dará en el momento que se instale formalmente la comisión especial, que será la responsable de verificar que la iniciativa popular con proyecto de decreto para crear la ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal cumple con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana.

El siguiente paso será corroborar la autenticidad de las firmas y que se trate de gente que viva en la ciudad de México, y el tercero, establecer la competencia de la Asamblea Legislativa del DF para legislar en la materia.

La legisladora puntualizó que en el supuesto de que no tuvieran facultades se estaría en posibilidad de enviar la citada iniciativa popular a la Cámara de Diputados. En caso contrario, comenzaría la dictaminación de esta iniciativa a la que se sumaría la presentada por el coordinar de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Consultado al respecto, el coordinador de la fracción del PAN, Miguel Hernández Labastida, señaló que hay quienes opinan que corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de marchas, porque se estaría hablando del derecho de las personas a manifestarse libremente, y otros, que piensan que la ALDF aprobó modificaciones a la Ley de Transporte y Vialidad en las que se habla sobre el tema, entonces, sí tiene facultades para hacer esta ley.

En este sentido, Hernández Labastida adelantó que si se considera que la ALDF no puede hacerlo, un diputado federal de su partido podría presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa. “Lo que queremos es que se legisle”.

En tanto, los coordinadores de Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, y de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, están convencidos de que la ALDF tiene facultades en la materia. “Me parece absurdo que se piense que no las tenemos, cuando el Gobierno del DF acaba de expedir un reglamento de tránsito”, aseveró el segundo.

Por su parte, el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, enfatizó que la Asamblea Legislativa no puede hacer una ley de marchas, “nuestra iniciativa es modificar los artículos 6, 9 y 11de la Constitución, con lo que se busca regular las marchas en el Distrito Federal, respetando los principios de libre asociación y libertad de expresión”.

Puntualizó que “mientras la Constitución sea el pretexto para que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el PRD digan que no se pueden violentar los derechos consagrados en la Constitución, va a ser muy difícil llegar a acuerdos”.

Los diputados reconocieron que en caso de que la ALDF legisle en materia de marchas, se podría interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.