Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Crece escándalo en Chad por el caso Arca de Zoé

Crece escándalo en Chad por el caso Arca de Zoé

Afp y Reuters

Yamena, 31 de octubre. El piloto belga Jacques Wilmart fue acusado formalmente hoy por la justicia de Chad de “complicidad en secuestro”, por su presunta participación en el intento de trasladar a 103 niños africanos a Francia, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó al país africano a liberar a los periodistas franceses detenidos en el contexto de este caso.

“El juez de instrucción inculpó al piloto Jacques Wilmart de complicidad en secuestro de menores”, informaron fuentes oficiales.

El piloto “fue encarcelado” en Yamena y podría ser condenado a “una pena de trabajos forzados” si es declarado culpable según las fuentes.

Wilmart, quien estaba bajo arresto provisional desde el domingo en Yamena, compareció primero ante el fiscal y luego ante un juez de instrucción.

El piloto llevó a los niños, en varios viajes realizados en las semanas recientes, desde la frontera de Chad y Sudán a Abéché, al este de Yamena.

Los niños debían viajar luego a Francia en un avión contratado por la organización no gubernamental Arca de Zoé a una empresa española de vuelos chárter, pero las autoridades chadianas desbarataron la operación el 25 de octubre.

Seis miembros de la organización, tres periodistas franceses, siete españoles de la tripulación del avión, así como dos funcionarios chadianos fueron formalmente acusados el pasado sábado en Abéché de “secuestro de menores”, “estafa” o “complicidad” en estos crímenes, exponiéndose a penas de 5 a 20 años de trabajos forzados si se les declara culpables.

El Arca de Zoé afirma que quería “salvar de la muerte” a esos “huérfanos” de la convulsionada zona de Darfur en Sudán.

Fuentes oficiales francesas dijeron que los niños son “chadianos con padres chadianos” y no huérfanos de la provincia sudanesa.

Chadianos que coreaban “no al comercio de esclavos, no al tráfico de niños” protestaron este miércoles contra el grupo francés acusado de tratar de secuestrar a niños africanos.

Las familias de niños desaparecidos llegaron al orfanato donde los 103 menores permanecen con la esperanza de hallar a sus familiares perdidos. Sin embargo, no se descarta que puedan pasar meses para que sean identificados y sean regresados a sus hogares.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conversación telefónica con su homólogo chadiano, Idriss Deby, lo instó a “la liberación lo antes posible de los periodistas franceses detenidos en Abéché”, anunció el Elíseo.

Según el portavoz de la presidencia, David Martinon, Deby “dijo que haría todo lo posible para liberarlos”.

Se trata de Marc Garmirian, reportero de la agencia Capa, quien realizó un reportaje crítico sobre Arca de Zoé; Jean-Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X, y Marie-Agnès Peleran, periodista de la televisión France 3.

A todo esto, el presidente de la Liga de Derechos Humanos Chadiana, Massalbaye Tenebaye, indicó que la violencia y los movimientos de la población en la frontera entre Chad y Sudán complican la averiguación sobre el origen de los menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.