Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Esperan más amplia afectación por frío esta temporada

Esperan más amplia afectación por frío esta temporada

Fabiola Martínez

Las bajas temperaturas del invierno afectarán en esta temporada a un mayor número de entidades del país, posiblemente 21 estados, esto es, siete más del rango considerado “normal”, de acuerdo con los especialistas en la materia.

Es decir, “habrá más estados que tendrán ambiente frío, por lo que el riesgo para la población se amplía”, advirtió el director de Atención de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Raúl Rivera.

En la temporada invernal anterior murieron 115 personas por causas vinculadas con el tiempo frío, y en lo que va de la actual han fallecido tres personas por intoxicación y una por quemadura, en sucesos registrados en Chihuahua. Sin embargo, aclaró, aún falta que el Ministerio Público y la Secretaría de Salud validen los fallecimientos como producto de las inclemencias del tiempo.

Para este fin de semana, el especialista alertó que el litoral del Golfo de México presentará condiciones de “norte”: precipitaciones y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, derivado del frente frío número cinco, de un total de 44 esperados para la temporada. Éste intensificará las bajas temperaturas en los estados del norte del país y también mantendrá condiciones adversas en el Golfo de México, incluidos vientos fuertes, oleaje elevado y precipitaciones importantes. De ahí que la recuperación de temperatura de hoy (jueves) y mañana (viernes) será momentánea.

Rivera dijo que ante las características de la época de frío que se ha iniciado se puede establecer que “este invierno puede ser con temperaturas normales, por ejemplo, de hasta 15 grados bajo cero en Temósachic (Chihuahua)” y zonas de frío intenso en las sierras de aquella entidad y en partes de Durango, Zacatecas y el estado de México. “Aun cuando este invierno sea relativamente normal, lo que sí estamos observando, y que será motivo de un mayor alertamiento, es que estados costeros del Pacífico van a registrar descensos de temperatura que normalmente no ocurren” en esa zona, de tres o cuatro grados respecto al parámetro ordinario, dijo.

Pide el gobierno de Zacatecas declaratoria de emergencia

Ante el intenso frío que azota Zacatecas, que se espera sea más crudo conforme se aproxime la época invernal, el gobierno del estado, encabezado por Amalia García, solicitó a la Federación emitir una declaratoria de emergencia para apoyar a 115 mil 350 personas de escasos recursos de la entidad.

Según informes de la Unidad Estatal de Protección Civil, temperaturas de hasta seis grados centígrados bajo cero se han registrado principalmente en los municipios de Sombrerete, Valparaíso, Pánfilo Natera, Jerez y Fresnillo.

Ante la escasez de medicamentos para enfrentar la temporada invernal, el gobierno del estado autorizó, de manera urgente, 38 millones de pesos para adquirir vacunas.

Heladio Verver y Vargas, titular de los Servicios de Salud de la entidad, informó que se aprobó la compra de antibióticos, analgésicos y medicamentos para la presión, lo que permitirá que las distintas unidades médicas tengan abasto suficiente. Comentó que en los próximos días comenzará la primera de dos fases de vacunación, en las que se aplicarán casi 90 mil dosis antinfluenza.

Gerardo Flores, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.