Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Otorgan registro a otra organización sindical de mineros en Cananea, Sonora

Señala que el nuevo gremio es independiente y no va a aliarse a ningún grupo

Otorgan registro a otra organización sindical de mineros en Cananea, Sonora

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó ayer su registro a una nueva agrupación obrera en el sector minero: se trata del Sindicato Unico de Trabajadores de Fundidora de Cananea (SUTFC), con lo que lo que suman ya tres las organizaciones que le disputan la representación de los mineros a Napoleón Gómez Urrutia.

Esto es porque, en la semana pasada la dependencia entregó a dos organizaciones su registro: la primera fue al Sindicato Único de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares Independientes de Cananea, el cual es encabezado por Francisco Alfredo Hernández Gámez, y ahora le tocó el turno al SUTFC, cuyo secretario general es Juan Manuel Robles.

El tercero discordante es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de República Mexicana (SNEEBMRM), el cual en septiembre pasado ganó varios recuentos de secciones mineras cuyos contratos los maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), encabezado por Gómez Urrutia.

Respecto del registro obtenido ayer de la STPS, Juan Manuel Robles detalló que la nueva organización nace con 150 trabajadores agremiados y que el trámite lo inició en mayo pasado, por lo que únicamente le tomó cinco meses obtener el reconocimiento oficial.

Señaló que el Sindicato Unico de Trabajadores de Fundidora de Cananea se deslinda de toda relación con otras organizaciones sindicales, aunque explicó que inicialmente formaron parte del grupo de Elías Morales, pero al perder éste la toma de nota, decidieron formar su propio sindicato.

Expuso que no tienen interés en pertenecer al gremio que dirige Gómez Urrutia porque “tiene mala fama”, y aseguró que son independientes y no van a aliarse con ningún otro grupo.

El sindicato es de la empresa Fundidora de Cananea, perteneciente a la familia Varela, según informó, luego de aceptar que la relación laboral puede describirse de “miel sobre hojuelas”, que no hay conflictos y que la decisión de formar un sindicato no fue porque hubiera violaciones laborales sino porque lo quisieron los trabajadores y así lo manifestaron en una asamblea el pasado 29 de abril, donde por unanimidad se tomó el acuerdo.

No hay nada oculto al querer formar una nueva organización , dijo a su vez el secretario de trabajo de la nueva organización, Álvaro Manuel Álvarez Esparza, y negó la existencia de cuestiones políticas en la entrega de su registro, ya que ellos simplemente “cumplieron con los requisitos de ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.