Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Integrante del Cisen asesinado en Oaxaca no era jefe o subdelegado

Daba seguimiento a conflictos sociales, agrarios o políticos

Integrante del Cisen asesinado en Oaxaca no era jefe o subdelegado

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax,. 31 de octubre. Felipe Antonio Reyes Cuevas, asesinado a balazos el lunes pasado en esta capital, era agente investigador de la delegación en Oaxaca del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no un subjefe o subdelegado del organismo, como han manejado algunos medios de comunicación, informaron fuentes del mismo organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Durante las movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizadas el año pasado, Reyes Cuevas fue visto en varias ocasiones fotografiando y grabando en video a los participantes, al parecer para la Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno estatal, cuando la encabezaba Lino Celaya, ex diputado federal y ex presidente municipal de la capital oaxaqueña.

“Felipe tenía asignados algunos asuntos coyunturales, se le daban algunas órdenes de trabajo que incluían el seguimiento a conflictos agrarios, políticos y sociales en la entidad”, dio a conocer un informante. Cuestionado sobre los antecedentes de la víctima respondió que en los encargos que se le asignaron mostró disciplina, dedicación y responsabilidad.

Negó que Reyes Cuevas estuviera asignado a dar seguimiento a algún asunto especial, “porque acá somos conocidos, somos como ustedes los corresponsales, bien vistos; otros son los enviados, esos trabajan con otras dependencias, no los conocemos”.

Comentó que aún no está bien definido quién o quiénes pudieron ser los asesinos, y que no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo que la agresión estuviera relacionada con el crimen organizado, problemas personales o el conflicto político y social en Oaxaca.

Las investigaciones, adelantó, están a cargo de un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República. “A nosotros nos ordenaron mantenernos al margen”, indicó.

De su lado, el titular de la PGJE, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo en cuanto a si la víctima laboraba para el Cisen: “formalmente sé que no, pero necesitamos que (el organismo) nos lo informe por escrito”.

El sepelio de Reyes Cuevas, asesinado el lunes pasado cuando llegaba a su domicilio, en la calle Venustiano Carranza de la agencia municipal Dolores, ocurrió la tarde del miércoles en el panteón Jardín de esta ciudad.

Con información de Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.