Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Rosario Ibarra llama a exigir liberación de “presos políticos”

Se movilizará el Frente Nacional contra la Represión

Rosario Ibarra llama a exigir liberación de “presos políticos”

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Integrantes del Frente Nacional contra la Represión se manifestaron ayer en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y la liberación de todos los "presos políticos" Integrantes del Frente Nacional contra la Represión se manifestaron ayer en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y la liberación de todos los “presos políticos” Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) realizó ayer un mitin frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de todos los “presos políticos” del país, la presentación con vida de los desaparecidos, la abolición de la tortura, alto a las agresiones sexuales y violaciones de mujeres, y cancelar las órdenes de aprehensión y la persecución contra luchadores sociales.

También demandó que se ponga freno a la militarización, “alto a la criminalización de la protesta social y de la lucha de los migrantes, tanto en el país como en Estados Unidos, cese de la impunidad y castigo a los responsables de las violaciones a derechos humanos, asesinatos y violaciones de mujeres, como son Francisco Ramírez Acuña, Wilfredo Robles, Eduardo Medina Mora, Ardelio Vargas, Enrique Peña Nieto, Juan Sabines, Marcelo Ebrard y Ulises Ruiz, entre otros”.

Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidenta del Comité Eureka, pidió a las organizaciones civiles y a sus dirigentes seguir adelante en la lucha por la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

“Con 32 años en la lucha –desde la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1975–, siempre he pensado que ya lo vamos a lograr, y de repente las cosas truenan. A mis 80 años no me quiero ir sin que hayamos peleado todos, sin tener miedo a la libertad. No tengamos miedo, no obedezcamos al mequetrefe ese que se dice presidente. Hay que criticarlo a él, que dice que tiene el monopolio del poder; se le olvida que en este país hay tres poderes”, subrayó Ibarra de Piedra.

La luchadora social, fundadora del FNCR en la década de los ochenta y quien desde hace más de tres décadas ha enarbolado la bandera de la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, solicitó ayer a los líderes de las organizaciones civiles, a sus militantes y a la sociedad, “no ser serviles ante quien detenta el poder. Hay quienes proponen diálogo con el gobierno, con la Secretaría de Gobernación. No, aquí no hay diálogo con el poder obtuso, con quien de manera ilegal llegó al gobierno. Tampoco vamos a hablar con el titular de Gobernación; sólo la movilización conjunta hará que logremos la libertad de los detenidos y de los desaparecidos”.

Frente a la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Comité Eureka anunció que “a finales de noviembre haremos una movilización gigantesca al Zócalo, con organizaciones que vendrán de todo el país a exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos, alto a la represión, freno a la tortura, castigo a los violadores de derechos humanos y a los gobernantes y funcionarios que ordenen ultrajes de mujeres y tortura”.

Leticia Tecla, profesora del Instituto Politécnico Nacional, leyó el documento del FNCR, en el que se destaca que el “presidente ilegítimo”, Felipe Calderón, está imponiendo en la práctica un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobrevigilancia de ciudadanos, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución de defensores sociales.

Tecla señaló con el índice hacia la Secretaría de Gobernación y dijo: “ahí se encuentra uno de los principales responsables de la represión en este país desde que era gobernador de Jalisco y ahora al frente de la seguridad interna.

“De este gobierno espurio y de su antecesor, el de Fox, damos cuenta de los crímenes contra el pueblo: en mayo de 2006, Atenco: decenas de detenidos, dos muertos, mujeres violadas por policías, tortura y órdenes de aprehensión aún vigentes. En noviembre de ese año, la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hasta hoy más de 27 muertos en ese conflicto, centenares de presos políticos y varios desaparecidos.

“Recientemente, en mayo de este año, la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario, y a finales de septiembre pasado, otro desaparecido, éste en Michoacán: Francisco Paredes”, informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.