Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Ultiman detalles en San Lázaro para renovación de los consejeros del IFE

Gamboa Patrón dice que aún no sabe si Luis Carlos Ugalde llegará a las posadas

Ultiman detalles en San Lázaro para renovación de los consejeros del IFE

Se turnará al Ejecutivo el dictamen correspondiente, para que éste emita un decreto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ruth Zavaleta dio inicio a la última etapa legal para concluir la reforma electoral, al emitir el proyecto por el cual el Congreso General declara reformados los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adicionado el 134 y derogado un párrafo del 97 de la Constitución.

La presidenta de la Cámara de Diputados envió al Senado la declaratoria de reforma constitucional, para que este órgano cumpla con el mismo trámite y lo turne al Ejecutivo federal y éste publique el dictamen en el Diario Oficial de la Federación, y así entre en vigor en un plazo de diez días.

De esta forma, los legisladores federales en San Lázaro esperan que Felipe Calderón Hinojosa tome el tiempo suficiente para publicar el decreto y con ello se permita al Poder Legislativo que elabore la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y así tengan sustento los requisitos de elegibilidad de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, que serían votados en el pleno camaral entre el 10 y el 20 de diciembre próximo.

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en San Lázaro, Zavaleta instruyó a la secretaría de la mesa directiva que dé cuenta del cómputo de la reforma constitucional en los congresos locales.

El resultado final, casi un mes después de aprobada la modificación, se dio con los votos aprobatorios de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que el martes próximo, por conducto de su partido, se presentará ante el pleno una iniciativa para modificar le Ley Orgánica del Congreso, lo cual permirtirá garantizar la elegibilidad de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE. “Antes del 11 o 13 de diciembre, vamos a tener al nuevo consejero presidente del instituto electoral”, aseguró

–¿Luis Carlos Ugalde no llega a las posadas?

–Eso sí no lo sé.

–¿Se adelantará el proceso?

–No, será el martes.

–Y la declaratoria, ¿cuándo?

–Esperamos que la convocatoria esté lista el martes próximo, en común acuerdo con todos los coordinadores de las ocho fracciones paralamentarias. Vamos a traer a la gente a que comparezca, que nos diga por qué su deseo de estar dentro del IFE y por qué su deseo de presidirlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.