Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Retoman diputados el proceso sobre la reforma del Estado

El priísta Bernal encabeza la comisión especial

Retoman diputados el proceso sobre la reforma del Estado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Senadores transfirió a la de Diputados la responsabilidad de continuar el proceso de reforma del Estado, al entregar la presidencia de la comisión especial al diputado Marco Antonio Bernal, del PRI, quien en entrevista con este diario anticipó que en el primer semestre de 2008 se concluirá la redacción de las leyes que se modificarán con el consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso.

Bernal explicó que se modificará el régimen presidencial, se profundizarán los ajustes para regular los medios de comunicación electrónicos y se emprenderá una profunda reforma al Congreso.

Resaltó que la parte sustancial de la reforma del Estado se sustentará en la modernización del presidencialismo, pero también del Poder Legislativo. “Vamos a dejar muy clara la relación entre el Ejecutivo y su gabinete con el Congreso para evitar que el primero siga dando tumbos y persista la tentación autoritaria de todos los presidentes”, explicó.

Por ejemplo, dijo, en la actualidad no se puede obligar a los secretarios de Estado a hacerse responsables de negar información al Congreso o eludir facultades propias, como ocurrió con el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien aseguró que la dependencia no podía intervenir en la venta de Aeroméxico.

Asimismo, dijo que las cámaras de Diputados y Senadores podrían conceder al Ejecutivo prerrogativas que actualmente no le otorga la Constitución, como el derecho a tener iniciativa preferente, “y quitarnos una tradición como la que lo obliga a pedir permiso cada vez que va a salir de territorio nacional o de presentar un informe cada primero de septiembre”.

Además, se discutirá si es viable instituir en México la figura de un gobierno de gabinete con la finalidad de agilizar la Presidencia de la República para que tenga mayor capacidad de toma de decisiones, pero también obligarla a rendir cuentas al Congreso.

–¿Más prerrogativas no implicará fortalecer al presidencialismo?

–Hay que moderarlo, pero tenemos que llegar a un esquema donde el presidente pueda tomar decisiones más ágiles, pero también de rendición de cuentas de él y de su gabinete, al Poder Legislativo.

–Pero lo fortalece…

–No, porque se trataría de un intercambio. El Legislativo le concedería más funciones, pero también el Congreso tendría más facultades de investigación e inclusive de nombrar funcionarios del gabinete y determinar si, efectivamente, merecen estar en los puestos que se les asignaría.

“Por ejemplo, la Cámara aprobó un presupuesto para 2007 que el gobierno federal no ha ejercido, en algunos casos, hasta en 50 por ciento, lo cual es una burla, pero no hay efectiva rendición de cuentas.

Ayer, durante la ceremonia que se realizó en San Lázaro, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que una de las responsabilidades de Bernal será impulsar la aprobación de 17 cambios legales que se necesitan para acompañar a la reforma constitucional en materia electoral, que formarán parte de la del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.