Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Incurrieron los Bribiesca en tráfico de influencias

También hubo saqueo al erario: comisión especial

Incurrieron los Bribiesca en tráfico de influencias

El IPAB les entregó inmuebles a precio de regalo, dice

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, ligada con los hijos de Marta Sahagún, afirmó que Jorge Alberto y Manuel Bribiesca incurrieron en “gran tráfico de influencias y en un saqueo al erario nacional”. Elías Cárdenas, presidente del órgano legislativo, refirió que los hijastros de Vicente Fox se beneficiaron además de la empresa Kilate, que obtuvo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) precios de regalo a la hora de adquirir bienes inmuebles.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, firmado por la Junta de Coordinación Política –encabezada por el panista Héctor Larios Córdova– para instar a las autoridades del gobierno de Felipe Calderón a que informen de la probable responsabilidad de servidores públicos o de terceros en el accidente de la plataforma petrolera Usumacinta, acontecido el pasado 23 de octubre.

Al continuar las pesquisas sobre el presunto tráfico de influencias que benefició a familiares del ex presidente de la República, la comisión especial encargada de revisar los procesos de licitación para transferir bienes públicos a manos privadas, probablemente de los Bribiesca Sahagún, el diputado Cárdenas confirmó, sin describirlos, nuevos hallazgos en la ruta de ligar a los hijos de Marta Sahagún en delitos contra el erario.

“Deben estar verdaderamente preocupados por las nuevas investigaciones que se están realizando en relación con contratos de Pemex, donde se está investigando la línea del tráfico de influencias”.

–¿A partir de ahora se dará el trabajo conjunto entre las comisiones de Construcciones Prácticas y la que investiga a Vicente Fox Quesada? –se le preguntó.

–Absolutamente. Estoy planeando que para la recepción de algunos testigos que ya han aceptado venir a la Cámara de Diputados se convoque a comisiones unidas, es decir, la de los Bribiesca y la de los Fox.

–¿Entre las personas que vendrían están el procurador general de la República y el encargado de Aduanas?

–Sí. Al procurador ya tenemos contemplado citarlo para que responda a lo que no ha querido responder por escrito, o sea, todos los expedientes que existen en contra de las familias Fox y Sahagún.

–¿Qué avance lleva la investigación?

–Buen avance. Lamentablemente hemos encontrado resistencias para que nos proporcionen información. El IPAB no ha entregado información de un tercero especializado que fijó los avalúos, se trata de Fénix Administradora de Activos, que tiene un informe esencial, porque fija los valores de referencia de los inmuebles que fueron subastados a Construcciones Prácticas.

–¿Además hay otro flanco?

–El otro es la PGR, que no obstante que ya le ordenó el IFAI que desclasificara la información en relación con todos los expedientes en contra de la pareja presidencial (Vicente Fox y Marta Sahagún), no los ha querido entregar.

–El trabajo de la comisión que encabeza, ¿hacia dónde lo conduce?

–Está arrojando la percepción de que efectivamente existió gran tráfico de influencias y además saqueo al erario nacional con los precios en que fueron adquiridos los bienes inmuebles por parte de algunas empresas, como Construcciones Prácticas, y las relacionadas con los hermanos Bribiesca, fundamentalmente con Kilate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.