Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política La sobrepoblación carcelaria impide la readaptación: SSP

Afecta a 53% de prisiones estatales y municipales

La sobrepoblación carcelaria impide la readaptación: SSP

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que “en algunos penales de los estados de la República la sobrepoblación ha alcanzado límites que prácticamente inhabilitan cualquier medida de readaptación”, en razón de que, como en el caso de la prisión de Guamúchil Salvador Alvarado, en Puebla, hay 457 por ciento más internos que la capacidad instalada.

En su primer informe de labores, la dependencia que dirige Genaro García Luna refiere que 236 centros de reclusión estatales y municipales tienen sobrepoblación, fenómeno que afecta a “53 por ciento” de las prisiones, lo que en “términos absolutos significa 52 mil 978 internos adicionales que están siendo soportados por la infraestructura penitenciaria”.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP federal, de 2006 al presente año disminuyó el número de cárceles en el país 1.8 por ciento, ya que al cierre de la administración de Vicente Fox había 455 y a junio de este año 447.

Supuestamente creció el número de espacios disponibles 3.1 por ciento, al pasar de 158 mil a 163 mil 867 internos de 2006 a 2007, pero según los registros de la SSP federal, la sobrepoblación “registró un aumento de 4.5 puntos porcentuales” de diciembre de 2000 a junio pasado.

Se indica que los penales de Baja California y Baja California Sur tienen una sobrepoblación aproximada de 102 por ciento, en promedio.

La situación más crítica se ubica en Chiapas, donde la cárcel distrital de Chiapa de Corzo alcanza 837 por ciento y la de Copainalá 625 por ciento. Así como la de Guamúchil Salvador Alvarado, en Puebla, con 457 por ciento, entre otras.

Ante este panorama, la dependencia advierte que “es urgente modernizar el modelo penitenciario para que responda con firmeza a las condiciones que prevalecen al interior de los penales y garantice la acción punitiva en estricto apego a la ley”.

La situación que se vive en los centros federales es distinta a los estatales y municipales, porque los primeros tienen 48 por ciento de sus espacios libres. Con capacidad total de 6 mil 192 internos, su población penitenciaria es de 3 mil 221.

El penal de máxima seguridad que mayor número de espacios ocupados tiene es el del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con 631 presos; le sigue el de Occidente, antes Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, con 572 reclusos; y el Noreste, que se localiza en Tamaulipas, con una población de 434 internos.

Al 30 de junio de 2007 la población penitenciaria nacional era de 216 mil 845 internos, de los cuales 50 mil 450 son del fuero federal y 166 mil 395 del fuero común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.