Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Mundo Aprueban diputados españoles ley para víctimas de Franco

Aprueban diputados españoles ley para víctimas de Franco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 31 de octubre. El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy la Ley de la Memoria Histórica, una norma que pretende resarcir moral, jurídica y económicamente a los que sufrieron en carne propia la violencia de la guerra civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La ley, que debe ser aprobada por el Senado, contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, con la excepción del derechista Partido Popular, que hasta la fecha no ha condenado el alzamiento militar de 1936, y de Esquerra República de Cataluña, que considera insuficiente las medidas acordadas en el texto.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral a defender los derechos olvidados de las víctimas del franquismo frente a crecientes reclamos de la sociedad civil, que incluso ha buscado exhumar los restos de las decenas de miles de personas sepultadas en fosas comunes a lo largo y ancho del país.

La ley nace con el precepto de que nadie puede sentirse legitimado, “como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.

Se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos en el franquismo, se condena la sublevación contra la república y la dictadura que le precedió, se declaran ilegítimos los juicios de la época por motivos políticos y se ordena eliminar de lugares públicos cualquier vestigio de la dictadura, desde nombres de calles, estatuas u otras.

Asimismo, se acepta el derecho a la nacionalidad española de cerca de un millón de hijos y nietos de exiliados de la época, que tendrán un plazo de dos años para presentar la solicitud. Además, la ley fija una serie de beneficios fiscales, de pensiones y de instrumentos para colaborar en la identificación y exhumación de los restos mortales que siguen sepultados en fosas comunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.