Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Mundo Una “célula islamita” perpetró los ataques del 11-M: justicia española

Histórico fallo que desvincula a ETA de la matanza en 2004; ocho implicados, absueltos

Una “célula islamita” perpetró los ataques del 11-M: justicia española

Penas de hasta 40 mil años de prisión a tres de los acusados; al resto, reclusión de 3 a 23 años

La sentencia es “floja”, dice representante de las víctimas

El PP apoyará otra indagatoria

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En el orden acostumbrado: el juez Javier Gómez Bermúdez poco antes de dar los veredictos en el juicio por los atentados del 11 de marzo en 2004 en que murieron 191 personas; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ayer al salir de la corte en Madrid; el marroquí Otman El Gnaoui, condenado a más de 40 mil años de prisión por haber colocado una de las bombas, y en imagen de archivo, Rabei Osman Sayed o Mohammed el egipcio, a quien la prensa señalaba como autor intelectual pero que finalmente fue absuelto por la justicia española En el orden acostumbrado: el juez Javier Gómez Bermúdez poco antes de dar los veredictos en el juicio por los atentados del 11 de marzo en 2004 en que murieron 191 personas; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ayer al salir de la corte en Madrid; el marroquí Otman El Gnaoui, condenado a más de 40 mil años de prisión por haber colocado una de las bombas, y en imagen de archivo, Rabei Osman Sayed o Mohammed el egipcio, a quien la prensa señalaba como autor intelectual pero que finalmente fue absuelto por la justicia española Foto: Reuters y Ap

Madrid, 31 de octubre. Una “célula islamita” perpetró los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, que mataron a 191 personas y dejaron mil 891 heridos, determinó hoy la justicia española en un histórico fallo en el que desvinculó a la organización armada vasca ETA, y que condenó a 21 de los 29 acusados; dos de ellos, de nacionalidad marroquí, a penas de más de 40 mil años de prisión y otro, un ex minero español, a más de 30 mil años de reclusión.

El tribunal encargado del proceso, cuyo dictamen fue saludado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y rechazado por víctimas y deudos del 11-M, absolvió a ocho acusados, entre ellos al egipcio Rabei Osman el Sayed, señalado por la prensa como el autor intelectual.

Después de cuatro años de investigaciones y cuatro meses de vista oral, el juez Javier Gómez Bermúdez, presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, leyó la sentencia que fija, por un lado, las pruebas condenatorias para 21 de los 29 procesados, y, por el otro, desmiente los rumores informativos con los que las defensas e, incluso, dos acusaciones particulares, apoyaron la “teoría de la conspiración”, la tesis oficial del gobierno del derechista José María Aznar durante los días posteriores al atentado.

Desmontan la “teoría de la conspiración”

Los tres magistrados que redactaron la sentencia, Gómez Berrmúdez, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara, detallaron el antes, durante y después de la matanza, con la finalidad de justificar las condenas a los imputados y desmontar la “teoría de la conspiración”, prefabricada con el aval del derechista Partido Popular (PP) por dos medios de comunicación conservadores –el diario El Mundo y la emisora episcopal La COPE, en la que se sostuvo que ETA tenía alguna implicación en los ataques.

La sentencia señaló con claridad que “no hay evidencias” de la relación de ETA con la matanza del 11-M.

Gómez Bermúdez detalló las pruebas y los argumentos de la Sala para admitir como probados los hechos que establecieron en su día el juez instructor del caso, Juan del Olmo, y la fiscal, Olga Sánchez, que explicaron con nitidez una relación directa entre el atentado y la participación activa del gobierno español de entonces –el de Aznar–, en la guerra de ocupación de Irak. En la sentencia, sin embargo, no se incluyó ninguna referencia a esta cuestión para evitar hacer ninguna referencia que justificara veladamente la matanza.

En la sentencia se atribuye el atentado a una “célula islamita” y no se hace referencia alguna a la red Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden.

Los marroquíes Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, que colocaron algunas de las bombas que ese día estallaron en cuatro trenes de cercanías de la capital española, recibieron penas como autores materiales de 42 mil 922 y 42 mil 924 años de cárcel, respectivamente.

El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, el máximo responsable de la venta y transporte de los explosivos de una mina del norte de España a Madrid, fue condenado a 34 mil 715 años de prisión como cooperador necesario para la matanza.

Otros 18 acusados fueron condenados a penas que oscilan entre tres y 23 años, entre ellos tres ciudadanos españoles, por su vinculación o colaboración con organización terrorista.

Ninguno de los inculpados pasará más de 40 años en la cárcel, ya que ese es el máximo que establece el Código Penal español.

La justicia española decidió, por otro lado, absolver a ocho de los procesados, entre el presunto autor intelectual Rabei Osman el Sayed, o Mohammed El Egipcio, quien fue condenado en Italia a diez años de cárcel como integrante de una organización terrorista islamita; esa condena le fue rebajada a ocho años el lunes pasado, debido a que la justicia italiana consideró que no tuvo un papel clave en la organización del 11-M.

Tras conocer el fallo de absolución de la justicia española, que escuchó en el tribunal de Milán, Mohammed El Egipcio rezó y lloró, reportaron medios de prensa en esa ciudad italiana.

El escrito de los jueces también recordó que el núcleo duro del comando que perpetró el 11-M murió el 7 de abril del mismo 2004, cuando siete marroquíes fueron descubiertos en un departamento en el barrio de Leganés y tras ser cercados por los agentes, decidieron inmolarse haciendo estallar una bomba.

Los siete “suicidas de Leganés”, además de los cuatro miembros de Al Qaeda que fueron localizados meses después muertos en Irak, integraban el núcleo duro de la célula islamita.

Los jueces decidieron además que las víctimas serán indeminazadas, y establecieron 12 categorías en función de la gravedad, por lo que la ayuda económica va de los 30 mil euros (unos 42 mil dólares) hasta 1.5 millones de euros (casi 2.2 millones de dólares), y en esta retribución entra la familia de Laura Vega, una joven que se encuentra en estado de coma desde el día del atentado.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que “hoy se ha impartido justicia” e hizo un llamado a todos los actores políticos a “seguir adelante fomentando la convivencia”, al tiempo que defendió el sistema jurídico español y las instituciones democráticas que juzgaron con todas las garantías a los responsables de la matanza.

En el otro extremo, el líder del opositor PP, Mariano Rajoy, advirtió que su formación apoyará una nueva investigación sobre este caso, al insistir en que no fueron identificados los “autores intelectuales”.

A su vez, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, señaló que la “sentencia es floja”, por lo anunció que la recurrirán, al reiterar su petición de que se señalen expresamente las razones del atentado, es decir, el apoyo del gobierno de Aznar a la ocupación de Irak.

La minoritaria Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, una de las que defendieron durante el proceso la “teoría de la conspiración”, criticó que no desvelará quien fue el autor intelectual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.