Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Estados Condena Cárdenas Batel guerra sucia contra candidatos

Prepara el PRI ofensiva contra Leonel Godoy

Condena Cárdenas Batel guerra sucia contra candidatos

La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 31 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pronunció contra de la guerra sucia que se ha desatado en los días recientes en Michoacán, pero dijo que confía en la madurez de los ciudadanos, que sabrán distinguir entre las propuestas y la trayectoria de los candidatos, y la descalificación y la calumnia.

Manifestó que no está para hacer llamados a nadie, porque su gobierno no se involucrará en el proceso electoral, sin embargo, dijo que resulta ofensivo para las personas que se ataque, tal y como le sucedió a él hace seis años, con la distribución de propaganda ilícita.

Condenó que se recurra a métodos de descalificación, “vengan de quién vengan y sea cual sea el origen y destinatario”. Además, reconoció que la recién aprobada ley electoral, a pesar de que representa un avance democrático, tendrá que ser revisada, porque tiene lagunas, como en el caso de la guerra sucia.

Hoy nuevamente se emitieron anuncios en radio y televisión, así como publicaciones, contra el candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel. Incluso, trascendió que el PRI editará miles de periódicos en los que relaciona al candidato del partido del sol azteca con el narcotráfico.

Hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido que intervenir para frenar la guerra sucia. Por medio de una carta que hizo llegar a este diario, indicó que ha visto un anuncio que se ha estado transmitiendo en días recientes por canales de televisión en Michoacán, dirigido a perjudicar la campaña política de su partido, el PRD, y del candidato a gobernador, Godoy Rangel, “en el que se hace uso de una grabación de mi imagen y mi voz, sin mi conocimiento y sin mi autorización”.

Dijo desconocer quién está haciendo uso indebido de su imagen y voz, que desautoriza, y pidió a los medios que estén transmitiendo este anuncio que dejen de hacerlo. “Aprovecho esta comunicación para reiterar lo que he hecho ya público: que como michoacano y como miembro de mi partido, el de la Revolución Democrática, estoy apoyando la candidatura de Leonel Godoy para que sea el próximo gobernador de Michoacán, que espero sea como se exprese el voto mayoritario de los michoacanos el ya cercano 11 de noviembre”.

Ya en la recta final de la contienda, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, estuvo hoy en la entidad. Señaló que los candidatos de su partido son las víctimas de la guerra sucia, olvidando que es Acción Nacional el que fue denunciado por el PRI y el PRD por utilizar propaganda negra.

–¿Qué significaría para Felipe Calderón una derrota en Michoacán?

–Calderón ya ganó, y aquí va a ganar al triple, primero porque aquí le fue muy bien –respondió. Cuando le recordaron que Andrés Manuel López Obrador ganó en el estado la elección presidencial con más de 100 mil votos de diferencia, dijo que eso “no significa nada, el presidente de México es Felipe Calderón”.

En Morelia, Manuel Espino afirmó que un rasgo característico de la fortaleza de sus candidatos, es la “inmisericordiosa guerra sucia que se ha desatado contra ellos”.

–No sé si usted esté bien informado, pero al que se le acusa de hacer guerra sucia es al PAN, la propaganda que está apareciendo es contra Leonel Godoy –le replicó al líder panista un reportero.

–No se le ha comprobado nada al PAN, los ataques que se le imputan, parte de la guerra sucia, es acusarnos de hacer guerra sucia.

A pesar de que el candidato del PRI al gobierno, Jesús Reyna García, se ha deslindado continuamente de los ataques, su equipo de campaña dio a conocer un periódico a manera de propaganda, en el que se hacen descalificaciones a los aspirantes a la gubernatura del PRD y del PAN.

El periódico –del cual se hará una distribución de 300 mil ejemplares– acusa a Godoy de usar dinero del narcotráfico en su campaña y a Salvador López Orduña de enriquecimiento ilícito. Asimismo, se presenta una encuesta en la que por primera vez el priísta ocupa el primer lugar de preferencias, con 34.8 por ciento.

Como parte de las acciones de proselitismo que realiza el Revolucionario Institucional en Michoacán en aras de recuperar el gobierno del estado, en días pasados se dio a conocer el segundo ejemplar de un periódico, mediante el cual se difunden las razones por las que el candidato Jesús Reyna sería el mandatario idóneo, y se resaltan las debilidades de sus contendientes.

El periódico “Ya llegó Jesús, El Periódico que REYNA en Michoacán”, desliza comentarios en torno a un financiamiento de la campaña perredista por parte del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.