Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Estados Recula Emilio González Márquez: no habrá placazo; propone nuevo impuesto para autos

Señala el gobernador de Jalisco que fue sensible a las inconformidades ciudadanas

Recula Emilio González Márquez: no habrá placazo; propone nuevo impuesto para autos

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 31 de octubre. El gobernador Emilio González Márquez reculó en su intención de aplicar el año próximo un programa de remplacamiento por el cual esperaba cobrar mil 200 pesos por cada uno de los 2.3 millones de automotores en la entidad. El mandatario argumentó que abandonó el proyecto por el descontento que causó entre la ciudadanía, que este miércoles se manifestó ante el palacio de gobierno por cuarta ocasión en una semana.

El anuncio de González Márquez ocurrió un día después de que el presidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, expresó públicamente su desacuerdo con el llamado placazo, y luego de que también, esta semana, González Márquez se reunió con empresarios y líderes de opinión locales, quienes le señalaron su inconformidad.

No obstante su desistimiento, González Márquez anunció en que el año próximo pedirá a los automovilistas que paguen una cuota de 250 pesos, adicional a los impuestos vehiculares, y señaló que para financiar los proyectos de infraestructura que se detonarían con el placazo, solicitará al Congreso de Jalisco que le autorice contratar créditos por 2 mil millones de pesos.

González Márquez anunció su determinación en conferencia de prensa, durante la cual leyó en tres minutos un comunicado y no permitió que se le formularan preguntas.

“He escuchado con atención la opinión de los ciudadanos en torno al tema del pago de las placas, señalando que se trata de un pago gravoso para la economía de las familias. Quiero destacar que advierto la genuina preocupación de la gente, percibo con claridad que no hay detrás de esta actitud una manipulación política, sino una genuina y auténtica manifestación de los ciudadanos. Por tanto, he decidido no presentar la propuesta de remplacamiento general para los vehículos”, leyó.

Añadió que en tanto “necesitamos financiar la infraestructura que requiere el estado”, por lo que planteará dos medidas para contar con recursos, las cuales se incluirán en el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentará este jueves a la Legislatura local: adicionar al costo del refrendo anual de la tenencia vehicular la cantidad de 250 pesos, y solicitar autorización para un endeudamiento por 2 mil millones de pesos.

Mientras el gobernador leía su comunicado, centenas de manifestantes desfilaban por el centro de Guadalajara contra el placazo, por cuarta ocasión en siete días.

Corrillos locales percibieron el desistimiento de González como un triunfo ciudadano, aderezado por la postura del PAN estatal y su bancada en el Congreso, la cual anunció que apoyaría la medida si llevaba un claro plan de austeridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.