Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Espectáculos Dedica la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrenda a la Décima Musa

La institución ha montado altares para preservar la tradición del Día de Muertos

Dedica la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrenda a la Décima Musa

Tania Molina Ramírez

Como ya es costumbre, la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece un monumental altar de muertos, creado por sus alumnos, ex alumnos y maestros, en colaboración con artistas, vecinos de la zona (el Centro Histórico) y algunos preparatorianos.

Este año, la ofrenda, diseñada por Laura Arellano, está dedicada al tema de Sor Juana y el tiempo. Tiene un reloj de arena en el centro y 2 mil metros de flores de cempasúchil cobijan el altar.

Cada año, al altar lo visita más gente, dijo Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. El año pasado, entre 5 y 6 mil personas asistieron.

También, cada vez hay más interés de los vecinos en participar. Lo cual es, por cierto, lo que busca esta sui generis universidad: ser “un centro de expresión cultural, artística, abierta a los vecinos, los visitantes”.

En opinión de la rectora, al pasar de los años, “ha habido un reforzamiento de las tradiciones, un mayor interés por parte de los visitantes”.

El Claustro de Sor Juana lleva más de dos décadas de montar el altar.

“Uno de los ejes (de la universidad) es en torno al respeto y estudio de las tradiciones. Intenta fortalecer tradiciones”, dijo la rectora.

Y siguió: “Los altares son producto de dos diálogos, el español y el indígena”.

Muchas de las actividades artísticas de la universidad están relacionadas con el área académica: “La mayor parte de las actividades tienen un sustento de investigación muy sólido”, explicaron durante la conferencia de prensa. Es el caso del altar, para el cual se realizó una investigación que incluyó la relación de Sor Juana con el tiempo.

Altar zapoteco en honor a Frida

También se levantó un altar zapoteco, el biguié, en honor a Frida Kahlo (este año, abundan los altares dedicados a la pintora), “con mucha reminiscencia prehispánica”, coordinado por el juchiteco Armando Martínez, junto con gente del Istmo de Tehuantepec. El primero de noviembre, de 18:30 a 22 horas, se llevará a cabo un “velorio tradicional y un recital poético”. El día 2, a las 19 horas, se realizará una guelaguetza de muertos, en la cual se ofrecerá pan, chocolate, tamales y dulces.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, llevada a cabo hace unos días, la universidad también dio a conocer que el próximo 16 de noviembre se inaugurará el centro de Estudios para la Paz Pier Paolo Pasolini, que “pretende reunir la memoria individual con la colectiva para encontrar caminos a la paz”.

Nace de la situación actual en la que “vivimos episodios de violencia, violación de los derechos humanos y no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, dijo la vicerrectora académica, Sandra Lorenzano.

“Preservar la memoria es una forma de consolidar una cultura de paz”, opinó Lorenzano.

También contará con un observatorio sobre la paz, que buscará ser “un apoyo para quienes estudian esos temas, las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación”.

El responsable del centro será Paolo Pagliai.

Además, la universidad ofrece la exposición Monjas coronadas, con la indumentaria de las ordenadas, usada durante el rito de “casarse con Dios”. Los trajes fueron realizados por Armando Martínez.

“Los criollos querían demostrar a la madre patria que les iba bien”, explicó Marta Ríos, coordinadora de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, así que eran de una majestuosidad como no había en España. “Esas grandes coronas no existen en otros lados.”

En el siglo XVI una mujer vivía en familia o en el convento. Sor Juana Inés de la Cruz no tenía vocación para el matrimonio, así que el convento era la única opción para alguien como ella que buscaba acceder al conocimiento.

El primero de noviembre la ofrenda puede ser visitada de 19 a 22 horas. Permanecerá hasta el 23 de noviembre.

La Universidad del Claustro de Sor Juana está ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.