Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Economía Ofrece Pemex abrir todos los archivos para aclarar el accidente en Campeche

Se integrarán tres investigaciones para conocer causas y proponer correcciones

Ofrece Pemex abrir todos los archivos para aclarar el accidente en Campeche

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ayer durante una conferencia de prensa El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ayer durante una conferencia de prensa Foto: María Meléndrez Parada

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció abrir todos sus archivos para garantizar que fluya la información necesaria para determinar las causas “raíz” del accidente en la plataforma petrolera Usumacinta y deslindar responsabilidades, incluidas las del director general de la empresa, Jesús Reyes Heroles, y el de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Reyes Heroles anunció ayer que en torno del accidente del 23 de octubre en la Sonda de Campeche, donde murieron 21 personas y una más se encuentra aún desaparecida, se integrarán tres investigaciones paralelas para determinar las condiciones, causas y proponer correcciones y cuyos resultados previsiblemente serán entregados durante la primera mitad del próximo mes de febrero.

Una de las investigaciones, a nivel interno, se realizará con los procedimientos de la paraestatal, aunque se extenderá a las empresas contratistas; una más, en la que intervendrán diversas dependencias públicas del gobierno federal y encabezará la Secretaría del Trabajo y una “ciudadana” a la que se invitó – y ya aceptó- a encabezar al premio Nóbel de Química 1995, Mario Molina. Las investigaciones, aclaró, serán independientdes de las que lleven a cabo de oficio tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública.

Sin querer adelantar vísperas el funcionario dijo que las investigaciones abarcarán todos los procesos, instalaciones, empleados, contratos, especificaciones técnicas, materiales y hasta la posibilidad de que exista corrupción en la asignación de los contratos que maneja la petrolera.

Reyes Heroles citó a una intempestiva conferencia de prensa para dar a conocer las investigaciones que se llevarán a cabo. En la reunión con reporteros nacionales y extranjeros también informó de que la paraestatal ya logró restituir la producción de 800 mil barriles diarios de crudo, 73 por ciento, de 1.1 millones de barriles que al día se producen en la zona afectada por el mal tiempo y que no pudieron enviarse para su procesamiento, exportación o su almacenaje en tierra.

Pemex había informado que la producción afectada por el mal tiempo representaba 600 mil barriles diarios, pero la cifra de 1.1 millones de barriles dada a conocer ayer por Reyes Heroles representa 65 por ciento de las exportaciones que realiza la paraestatal.

Sobre el tema concreto de las investigaciones, Reyes Heroles dijo de entrada que “no sólo abarcarán las instalaciones o empleados y trabajadores de Pemex, sino la totalidad de los involucrados. Esto es, empresas contratistas y de servicios, así como normas, estándares y prácticas de seguridad”.

Para llevar a cabo la investigación interna, que estará coordinada por Pemex Corporativo y no PEP, será encabezada por el Instituto Battelle, el cual ya ha realizado otras anteriores para la empresa. Batelle es una institución sin fines de lucro con sede en Columbus, Ohio, especializada en investigaciones científicas y tecnológicas que ha colaborado en algunas ocasiones con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En México ese instituto analizó algunos de los accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex como las fugas en los ductos Nanchital y Masumiapa, así como en la exploración de San Juanico, en el estado de México, y participó en la elaboración del Atlas de riesgos de Pemex. “Nos conocen y los conocemos”, remató el funcionario.

La segunda investigación tiene carácter de externa y por la naturaleza del accidente, por disposiciones normativas y por ley, intervendrán las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Marina y la de Gobernación, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua. A este proceso se invitará a participar a los gobiernos de Tabasco y Campeche.

Finalmente, la tercera investigación se realizará por una comisión especial independiente integrada por 10 ciudadanos y expertos de reconocido prestigio profesional y personal. Estará a cargo de Mario Molina, quien se encargará de seleccionar al resto de los participantes. Se anticipa la participación de especialistas del Centro de Investigación Científica e Investigación Superior de Ensenada y de la Corporación Mexicana de Investigaciones en Materiales, ambas del sistema Conacyt; del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y del Instituto de Ecología, ambos de la UNAM; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del IPN y del Instituto Mexicano del Petróleo.

Reyes Heroles dijo que dos de las tres investigaciones son totalmente independientes de Pemex, incluso una lo es del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.