Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Economía Se crearán 800 mil empleos, pero habrá menos crecimiento: BdeM

Prevé riesgos adicionales, porque la inflación se mantiene elevada y subirá en 2008

Se crearán 800 mil empleos, pero habrá menos crecimiento: BdeM

Destaca el fuerte descenso del ingreso vía remesas familiares y la caída de exportaciones

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, durante la presentación del informe sobre la inflación julio-septiembre 2007 El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, durante la presentación del informe sobre la inflación julio-septiembre 2007 Foto: José Antonio López

El Banco de México estimó este miércoles que en 2007 serán generados 800 mil empleos formales, 61 por ciento de los que demanda el incremento de la población económicamente activa (PEA), que crece en 1.3 millones de jóvenes cada año. Al mismo tiempo, consideró posible que la economía mexicana entre en una fase de menor crecimiento ante la caída de las exportaciones y el menor ingreso de remesas familiares.

En una conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró que existen riesgos adicionales en materia de inflación, un indicador que, añadió, se ha situado en niveles elevados ya por un periodo prolongado.

El gobernador del banco central anticipó que la inflación general presentará una “trayectoria ascendente” durante el primer semestre de 2008.

En el último trimestre de 2007, previó, la inflación general se ubicará en un rango de 3.5 a 4 por ciento y repuntará a un nivel entre 4 y 4.5 por ciento entre el tercer y cuartos trimestres de 2008, para situarse, entre octubre y diciembre del próximo año, en un nivel no mayor a 4.25 por ciento.

Durante la presentación del Informe sobre la inflación, julio-septiembre 2007, publicación del banco central, Guillermo Ortiz explicó que la recién aprobada reforma fiscal, que considera dos nuevos impuestos, uno al consumo de gasolina y otro que gravará utilidades de empresas, tendrá un impacto limitado en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación general.

Dijo que de acuerdo con las estimaciones del banco central, las modificaciones tributarias propiciarán “ajustes de una sola vez” en el nivel general de precios. Según el informe presentado ayer, el impacto de los cambios fiscales, incluido el de la aplicación del impuesto empresarial de tasa única, se estima entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales para la inflación de 2008, y de entre 0.02 y 0.05 puntos porcentuales para la de 2009, aunque, de acuerdo con el texto, “esta estimación es altamente incierta”. El traspaso de este efecto al consumidor vía precios, “dependerá de las condiciones del mercado en cada sector”.

El gobernador Ortiz Martínez informó que, de acuerdo con las estimaciones del banco central, la economía crecerá 3.2 por ciento este año y entre 3.25 y 3.75 por ciento el próximo. Con esas tasas, añadió se anticipa una generación de 800 mil empleos formales en 2007 y de sólo 700 mil en 2009.

Cada año, la población económicamente activa aumenta en 1.3 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Repuntan remesas a tasas mínimas en una década

En el documento, el Banco de México dio a conocer que en el tercer trimestre del año las remesas familiares alcanzaron 6 mil 339 millones de dólares, un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el ingreso reportado en el mismo periodo de 2006.

Mientras, entre enero y septiembre de este año los recursos enviados por los migrantes a sus familias alcanzaron la suma de 18 mil 198 millones de dólares, 1.4 por ciento más que en el periodo comparable de 2006.

Se trata de tasas de crecimiento de apenas una décima parte de lo que repuntó el ingreso de remesas hasta mediados del año pasado, luego de una década en que reportaron incrementos de dos dígitos.

“El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares presentó un ligero incremento anual, lo que implicó que la contribución de dicha variable a la expansión del consumo privado haya sido reducida”, indicó el informe.

En el documento se incluye una gráfica que muestra la clara relación que existe en la práctica entre el estancamiento del ingreso de remesas y la contracción del empleo en la industria de la construcción en Estados Unidos.

Al abordar la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos, el informe del banco central señala que de ocurrir se espera una contracción en el ingreso de remesas y, en consecuencia, menor actividad en la economía mexicana.

Según el informe, en la medida en que se materialice una desaceleración en Estados Unidos “la economía mexicana podría experimentar una disminución en el crecimiento de su actividad económica debido, entre otros, a una contracción en la demanda externa por productos mexicanos; una disminución en las remesas enviadas por trabajadores mexicanos que residen en dicho país, y condiciones de acceso a financiamiento más astringentes en los mercados internacionales”.

En el informe se anunció también el fin del llamado “corto” monetario, a partir de enero, cuando el mecanismo será sustituido por un esquema de fijación de tasas de interés de referencia, sin que implique un cambio en el sesgo restrictivo de la política monetaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.