Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Cultura Refuerzan la atención al público joven en la versión 27 de la FILIJ

Participarán cerca de 385 fondos editoriales con más de 51 mil títulos

Refuerzan la atención al público joven en la versión 27 de la FILIJ

Ángel Vargas

Reforzar la atención en torno al público joven, en cuanto a oferta literaria y programación, es una de las novedades que presentará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), a partir de su versión 27, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

Tal iniciativa responde al interés del encuentro libresco de subsanar una deficiencia relacionada con ese sector, el cual a lo largo los años, ha ido quedando marginado dentro de las actividades.

También está encaminada a fomentar el hábito de la lectura, sobre todo entre los adolescentes. Y es que recientes estudios realizados en México detectaron que ambos aspectos sí se inculcan durante los años de infancia, pero se pierden a partir de la adolescencia.

Así lo dio a conocer ayer el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Vicente Herrasti, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa de la feria, que a partir de este año, según se dijo, contará con un rostro renovado.

Entre las innovaciones, se destacó que las actividades de este encuentro libresco no se limitarán exclusivamente a la semana y media de exposición, sino que tendrán eventual presencia en el transcurso del año.

Para ello se instaurará el Club FILIJ, el cual funcionará como enlace entre los lectores –de edades infantiles y juveniles– y actividades editoriales y culturales que se efectúen en el transcurso del año, a veces exclusivas, como presentaciones editoriales, además de admisión preferente a talleres y espectáculos.

El acceso a este club será mediante el Pasaporte FILIJ, otra de las propuestas que se impulsan este año, la cual consiste en un documento que se entregará en la feria a niños y adolescentes de tres a 14 años, en el que deberán recopilarse cuando menos 10 sellos de las editoriales participantes. Una vez logrado, los usuarios recibirán, además, premios y sorpresas.

Seminario para fomentar la lectura

La feria contará a partir de esta 27 versión con dos personajes anfitriones: un dragón y un ratón, a lo que se suma un nuevo concepto en el programa cultural y artístico, con un total de 84 espectáculos, entre música, danza, marionetas y cuentacuentos, además de seis exposiciones.

Dicho nuevo concepto, a decir de Herrasti, consiste sobre todo en poner mayor énfasis en propuestas encaminadas al público joven, además del incremento de dos a cinco foros.

Con una asistencia estimada entre 350 mil y 400 mil personas durante los 10 días de actividades, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil contará con la participación de 74 expositores, con cerca de 385 fondos editoriales nacionales y extranjeros que ofrecerán más de 51 mil títulos.

En el contexto de la feria se efectuarán, asimismo, 162 actividades con escritores nacionales y extranjeros, más de mil 600 sesiones de los diferentes talleres y se realizará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, con el tema La lectura y la identidad, en el que participarán especialistas de América, Europa, Asia y Oceanía.

Como cada año, el día de inauguración de la FILIJ, el 9 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) realizará la ceremonia de entrega de sus premios a lo mejor de la industria, así como al Mérito Editorial, que este año recayó en Aldo Falabella, director general de Editorial Océano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.