Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona manejo de la situación hidráulica

De los desastres naturales los que más daños causan en pérdidas de vidas, económicas y a la infraestructura, son las inundaciones; en este momento en que el estado de Tabasco puede llegar a tener 300 mil evacuados, 70 por ciento del estado bajo las aguas y la producción de Pemex disminuida en 20 por ciento, no encuentro justificación a lo anterior, excepto que las autoridades incompetentes no han actuado –por ignorancia y negligencia– oportunamente.

La actual Comisión Nacional del Agua (Conagua), mala caricatura de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), brilla por su ineficacia, pues teniendo el sistema Grijalva (presas Angostura-Belisario Domínguez, Chicoasén-Manuel M. Torres, Malpaso-Nezahualcóyotl y Peñitas-Angel Albino Corzo), con una capacidad de control contra inundaciones de 16 mil 800 hectómetros cúbicos (un hectómetros cúbico igual a un millón de metros cúbicos), no han podido regular las últimas precipitaciones, que por extraordinarias que fuesen debieron haber sido cuantitativamente pronosticadas, operando técnicamente los niveles de embalse de las cuatro presas en forma segura.

Desde hace más de 10 años, para evitar el remanso del río Grijalva en su confluencia con el Usumacinta, se proyectaron una estructura de control y un cauce de alivio de este último a la laguna de Términos, independiente de otro cauce de alivio del río Samaria al Golfo, que desembocaba aproximadamente en el puerto de Dos Bocas.

En la extinta SRH se proyectaron más de 10 presas en el río Usumacinta, de carácter internacional, por beneficiar tanto a Guatemala como a México.

Por último, es necesario que dependencias como la Conagua sean dirigidas por técnicos especialistas y no por políticos oportunistas.

Atentamente.

Maestro en ingeniería Guillermo Vélez Valadez


Expectativas respecto del próximo rector

El próximo rector de la UNAM, sin menoscabo de las virtudes cívicas y morales que requiere el puesto, recordando siempre a José Ortega y Gasset, debe pugnar, convencer y persuadir a la nación de que la “universidad consiste, primero y por lo pronto, en la enseñanza superior que debe recibir el hombre medio (y) que hay que hacer del hombre medio, ante todo, un hombre culto –situarlo a la altura de los tiempos–. Por tanto, la función primaria y central de la universidad es la enseñanza de las grandes disciplinas culturales”. Yo sólo agregaría, sin corregir al maestro, que los univesitarios tienen que actuar como tales; es decir, con las máximas cualidades que los distingan de los que todavía no tienen acceso a la educación superior, y a su vez ser sus apoyos, su orientación y su ejemplo.

Aurelio González Sempé, ex alumno


Carta al alcalde de Texcoco

Licenciado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente municipal de Texcoco, estado de México:

Como ciudadana y ser humano que soy, dejo a su conciencia la indiferencia que sufren dos personas de la tercera edad en situación de calle: uno “duerme” al final de Prolongación 2 de Marzo, antes de llegar al puente vehicular (a la entrada de una refaccionaria), otro a un lado de la Preparatoria Texcoco, (frente a las vías). Yo personalmente les he llevado alguna cobija y comida calientita, pero es imperdonable que ahí sigan, sin que las autoridades hagan nada por ellos. Se han construido centros comerciales y jardines, pero siempre se les olvida construir algún albergue para estas personas.

Licenciado De la Vega, ¿podría ponerse tantito en lugar de estas personas y sentir el ardor que les produce en su cuerpo el intenso frío de estos días?

María Eugenia Cano Rodríguez


Invitaciones


Día de Muertos en Bellas Artes

Convocamos a organizaciones, colectivos, familias e individuos a acompañarnos a conmemorar a nuestros muertos, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de 11 a 19 horas.

1º de noviembre: montaje de ofrenda, tzompantli, rostros de la escultura de la infamia.

2 de noviembre: acto político-cultural con música, danza, teatro, poesía, talleres, información sobre agresiones a comunidades zapatistas, muestra de bordados zapatistas, etcétera.

Reunamos ideas, flores, veladoras, papel picado, frutas, canto, corazón y trabajo.

Espacio de Coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México. (044-55) 5435-3824.


Récord Guinness en Tecámac

Develación de “la escultura de papel más alta del mundo, Calavera Catrina”, con la cual implantaremos un récord mundial Guinness en la plaza Tecámac Power Center, en Tecámac, estado de México, el viernes 2 de noviembre a partir de las 17 horas.

Los participantes de la construcción de esta obra forman un equipo orgullosamente mexicano ocupado en la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas.

Juan Infante, artista plástico; Pedro Jiménez, promotor cultural, y Carmen Vargas, relaciones públicas.


Campamento juvenil

Invitamos a tod@s los jóvenes integrantes y simpatizantes de la otra campaña a participar en el segundo Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía, del 16 al 19 de noviembre en Michoacán. Las inscripciones están abiertas y puede consultarse la convocatoria y los detalles en www.laotraautonomia.org.

Colectivos y organizaciones de jóvenes indígenas y urbanos de la otra campaña de Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.


Ofrenda para el Che

El 24 de octubre el presidente estadunidense George W. Bush hizo un discurso pidiendo el apoyo internacional para intensificar el bloqueo contra Cuba y toda su política injerencista en los asuntos internos de la isla. El 30 de octubre los países del mundo le dieron su respuesta cuando la Asamblea General de la ONU condenó casi unánimemente el bloqueo, con 184 votos a favor de la moción cubana contra cuatro, con una sola abstención. Estados Unidos sólo logró el apoyo de Israel, Palau y las Islas Marshall, estos últimos, dos pequeñas islas en el Pacífico que son estados asociados de EU.

Es decir, Washington contra la comunidad de naciones en su conjunto, incluyendo sus aliados tradicionales.

Por esta y otras razones, se invita a la actividad que realizaremos este viernes 2 de noviembre a las 13 horas frente a la embajada estadunidense. Posteriormente elaboraremos una ofrenda al Che Guevara, a las 15 horas, el mismo día, en el Hemiciclo a Juárez. Traigan flores, veladoras y lo que quieran ofrendarle al Che.

Jesús Escamilla y Pedro Gellert, por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.