Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Alerta De la Fuente sobre la incesante migración a EU

Somos ricos en recursos humanos, por eso se van: Salinas Pliego

Alerta De la Fuente sobre la incesante migración a EU

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó que en 2006 la cifra de mexicanos que migraron a Estados Unidos haya superado el número de personas fallecidas en la República, ya que este fenómeno refleja que “el país tiene un problema de fondo, importante”.

El rector señaló que una alta proporción de migrantes mexicanos en el vecino país del norte enfrenta “un serio problema para integrarse en la cultura estadunidense”, por lo que, agregó, “la enseñanza de la lengua de ese país es el primer mecanismo para entender a esa sociedad e insertarse en trabajos productivos que les permita tener más dignidad”.

El rector firmó un convenio de colaboración en el que la máxima casa de estudios participará con académicos e investigadores para que, mediante Tv Azteca, se dé orientación en la enseñanza del inglés a connacionales que residen en Estados Unidos.

El convenio abarcará, explicó De la Fuente, no sólo la enseñanza del inglés, sino que brindará, mediante la pantalla, elementos para que los migrantes comprendan el entorno y la cultura estadunidenses.

En contraparte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas que también participa en el convenio, se dijo de acuerdo con la migración en el mundo globalizado y sostuvo que el fenómeno es un ejemplo de que México es rico en recursos humanos, por eso “es que seguimos exportando” mano de obra.

“En el mundo globalizado es natural que fluyan todos los recursos: el capital, las mercancías y la gente. Lo que pasa es que se ha podido globalizar el flujo de la información, las mercancías y los capitales, y sin embargo, el recurso más preciado, el humano, no está liberado”, señaló el empresario. Esto, añadió, perjudica a los mexicanos, ya que nuestro país es rico en recursos humanos que se pueden seguir exportando.

Además, puso en duda los ranking que ponen a la máxima casa de estudios como una de las 100 mejores del mundo: “En eso de los lugares hay que tener dudas, porque hay que ver quién hace esas listas. Sin embargo, agregó que “la UNAM es una institución de excelencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.