Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Concluye hoy la fase de auscultación para elegir al nuevo rector de la UNAM

Esta misma noche se podría entregar una primera depuración de la lista de aspirantes

Concluye hoy la fase de auscultación para elegir al nuevo rector de la UNAM

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas, Con información de La Jornada Michoacán

La fase de auscultación de la Junta de Gobierno (JG) para elegir rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluirá esta tarde para de inmediato integrarse en sesión plenaria, en la cual se darán a conocer dos listas de posibles sucesores de Juan Ramón de la Fuente.

Rolando Cordera y Olga Hansberg, integrantes de ese órgano universitario, explicaron que en primera instancia se dará a conocer un listado en el que se adjuntarán los nombres que la comunidad universitaria ha propuesto para el cargo de rector y que cumplen los requisitos que la Ley Orgánica establece.

Posteriormente se hará público un segundo listado de los candidatos que, a juicio de los 15 integrantes de la JG, deben comparecer para exponer su proyecto de universidad. Sin embargo, negaron conocer cuándo se harán públicas dichas listas, aunque trascendió que la primera podría entregarse esta misma noche.

En tanto, a unas horas del fin del proceso de auscultación, la comunidad continuó manifestándose por los distintos candidatos. Ayer, un grupo de ex directores de institutos y centros de investigación científica y humanidades entregaron una carta de apoyo a José Antonio de la Peña; en tanto que consejeros universitarios alumnos se pronunciaron porque el próximo rector de la UNAM sea José Narro Robles.

Por otro lado, el politólogo Luis Javier Garrido fue el único de los candidatos que acudió al llamado a un debate público entre aspirantes que él mismo propuso y que un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se dio a la tarea de organizar.

En el auditorio Ricardo Flores Magón a reventar, Garrido expuso que decidió participar en el proceso de designación de rector, pues “el diálogo debe ser el camino hacia la búsqueda de nuevas metas”, además de que su candidatura surgió de una propuesta “democrática” que se ha enriquecido con aportaciones de diversos sectores universitarios “que ven con preocupación la derechización en que se halla inmersa la institución”.

Los 27 ex directores que se pronunciaron ante la JG en favor de De la Peña estuvieron encabezados por el ex director del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón, quien señaló que el matemático es la mejor opción, debido a que “reúne las características de juventud, criterio independiente y capacidad académica probada para proyectar a la universidad en ámbitos que creemos que deben reforzarse: académico y en los órganos colegiados”.

Por su parte, Alejandro Velasco, quien entregó una carta de apoyo al director de la Facultad de Medicina firmada por 46 de 54 consejeros universitarios alumnos, refirió que las propuestas de Narro son las “más viables para el futuro de la universidad”.

En tanto, en Michoacán, José Narro, luego de participar en una reunión privada con la comunidad del campus en Michoacán del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, resaltó la importancia de generar condiciones que permitan mayor vinculación con los sectores productivos y con la iniciativa privada, sin descuidar el papel fundamental que juega la universidad en el desarrollo del país y buscar su bienestar sin permitir la privatización. 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.