Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Reconoce Tuirán que se incumplirá compromiso en educación superior

El Estado nunca renunciará a financiarla, pero hay que buscar alternativas, dice

Reconoce Tuirán que se incumplirá compromiso en educación superior

Rectores demandan más apoyo económico para alcanzar metas de cobertura y calidad

Laura Poy Solano (Enviada)

Guadalajara, Jal. 30 de octubre. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que pese al compromiso del Ejecutivo federal de consolidar una política de Estado para el financiamiento de este nivel educativo e incrementar los recursos para alcanzar una inversión directa de 0.63 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2008, “evidentemente estamos restringidos por las posibilidades que tienen los ingresos fiscales, y esto nos marca la necesidad de diversificar las fuentes de entradas, aunque el Estado no renuncia ni renunciará a su responsabilidad de financiar la educación superior en el país, pero sin duda tenemos que hacer un esfuerzo en buscar nuevas alternativas”.

En entrevista, luego de participar en la 38 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que si bien las universidades públicas han recibido una “cantidad importante de recursos a lo largo del año, tenemos un modelo de financiamiento que es inercial e inequitativo en muchos sentidos, por eso es necesario revisarlo y avanzar en muchos temas, porque existen subsistemas de educación superior que sólo perciben recursos de carácter ordinario, y se les asignan muy pocos fondos para aspectos vinculados, como la calidad”.

En el encuentro, donde rectores de todo el país demandaron más apoyos económicos para alcanzar las metas de cobertura y calidad en este nivel educativo, agregó que es necesario “hacer más equitativo el modelo de financiamiento y ampliar los fondos que llegan a otros subsistemas”, aunque rechazó que esto pueda lograrse en 2008, pues “todo depende evidentemente de los recursos que apruebe el Congreso para el año próximo”.

Tuirán Gutiérrez reconoció que en materia de financiamiento a la educación superior “nos hemos mantenido estancados por muchos años, sólo con ligeros aumentos en la proporción del PIB, y creemos que en los próximos años se debe apuntar hacia una tendencia ascendente que nos lleve a alcanzar recursos adicionales para financiar las necesidades del sector”.

En cuanto al subsidio ordinario que reciben las universidades estatales, afirmó que dos de cada tres pesos son aportados por la Federación, por lo que señaló que se analiza la posibilidad de que en un futuro próximo los gobiernos estatales aumenten su participación en el financiamiento de la educación superior, “sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años seguramente sus ingresos se verán incrementados a raíz de la reforma fiscal y de otros mecanismos”.

En lo que respecta al proyecto de reforma de la educación media superior, presentada por el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo, se acordó crear un grupo de trabajo con integrantes de la ANUIES para dar, a finales de noviembre próximo, las propuestas para crear un perfil del estudiante y del docente de bachillerato, así como garantizar su participación en el programa de apoyo a la infraestructura de educación media superior 2008.

En entrevista, Székely Pardo afirmó que la participación de las universidades públicas en la reforma al bachillerato es “fundamental para garantizar no sólo calidad, también pertinencia y eficiencia en la gestión”.

Al concluir los trabajos de la 38 sesión ordinaria de la ANUIES, que por primera vez en su historia tuvo como sede a la Universidad del Valle de Atemajac, Rafael López Castañares, secretario general de la asociación, destacó que entre los acuerdos alcanzados está reiterar al gobierno federal la exigencia de invertir 15 mil 500 millones de pesos adicionales para las universidades públicas, y agregó que “estamos en momentos de mucha negociación, porque este miércoles se podrían definir muchos rubros, entre ellos los montos que finalmente se destinarán al sector”.

Por ello, aseguró, “no vamos a movernos ni un centavo en la propuesta que hemos presentado a la Cámara de Diputados y al gobierno federal, porque creemos que es lo mínimo que se requiere para cumplir con las metas de esta administración en materia de cobertura y calidad”.

Reconocimiento a De la Fuente

López Castañares también informó que se aprobó por unanimidad de la asamblea la entrega de un reconocimiento a la trayectoria del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, galardón que será entregado en 2008, en calidad de ex rector de la máxima casa de estudios. Afirmó que por iniciativa del consejo nacional de la ANUIES, los rectores del país “quisimos dar un reconocimiento a la importante tarea que realizó en la UNAM y en general en favor de la educación pública del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.