Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Pierde México 100 mmdd al año con la migración

Pierde México 100 mmdd al año con la migración

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 30 de octubre. La mayor merma que sufre México con la migración de sus ciudadanos, principalmente a Estados Unidos, es la de su “capital humano”, porque en las últimas dos décadas perdió el equivalente a 100 mil millones de dólares anuales, señaló Michael Milken, experto en finanzas internacionales.

El multimillonario reveló hoy que hace 20 años formó parte de un grupo de empresarios “de todo el mundo” que ofreció al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado pagar la deuda externa del país, a cambio de “arrendar” Baja California, como hizo China con Honk Kong al Reino Unido.

Invitado a participar como ponente en el encuentro México, cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco, con el tema El reto de la globalización, Milken dijo estar “contentísimo” de estar nuevamente en México, “después de 20 años que hicimos una visita al presidente Miguel de la Madrid (...)”

Dirigente del instituto de estudios económicos que lleva su nombre, Milken explicó: “nosotros habíamos prometido invertir 100 mil millones de dólares en infraestructura en Baja California; este es un testimonio de lo que dejó de caminar México en estos 20 años pues, de hecho, en los años 70 este país dependía de la deuda bancaria”.

Sobre el tema de la migración, apuntó que la gran competencia del siglo XXI es la que se da por el capital humano, pues todos quieren tener a los más aptos e inteligentes. Por ello, urgió a “detener en México a los más inteligentes y listos, o los van a perder; se van ir a Europa y a otras partes del mundo”. Aunque Milken no especificó sus datos, las estimaciones las hizo con base en lo que cuesta al Estado la formación educativa y los servicios de salud y vivienda, tomando en cuenta que sólo en los años recientes se fue a Estados Unidos un promedio de 500 mil personas por año. Además de que quienes migran cada vez tienen mayor formación escolar.

Asimismo, comentó que en este siglo, cuatro de las economías más grandes del mundo estarán en Asia, entre ellas India, China e Indonesia.

Mencionó que, actualmente, en China 600 millones de niños menores de 14 años llevan inglés como segunda lengua, y no obtienen el diploma si no pasan esta materia. “Dentro de 20 años o menos, en ese país asiático habrá más personas hablando inglés que en todo el mundo angloparlante. Esto se ha vuelto un requisito obligatorio allá; creo que si México también se concentra en esta prioridad, será mucho más fácil para acceder al mercado global”, expuso Milken.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.