Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Acuerdan 40 organizaciones crear frente contra el TLCAN

La medida, única vía para enfrentar la liberalización

Acuerdan 40 organizaciones crear frente contra el TLCAN

Matilde Pérez U.

Los consejos Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) –que aglutinan a unas 40 organizaciones campesinas nacionales y regionales– acordaron constituir un frente unitario contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es el camino para resistir los embates por la liberación total de las importaciones de maíz y frijol, y ante la indiferencia de los legisladores del PRI y del PAN, quienes antepusieron el tratado comercial a la defensa de la soberanía alimentaria y del mercado interno, manifestaron los dirigentes.

Ayer, los dirigentes de las diversas organizaciones –algunas, integrantes del Congreso Agrario Permanente– hablaron de la unidad del movimiento campesino y empezaron a definir las estrategias de resistencia civil pacífica que emprenderán para defender la economía campesina de los 4 millones de productores de maíz y frijol y lograr la creación de una reserva estratégica de alimentos.

Víctor Suárez Carrera, integrante del Conoc, comentó el disgusto de los campesinos ante la falta de solidaridad y sensibilidad de los legisladores, particularmente de los cenecistas, pues se habían comprometido a respaldar la propuesta plasmada en el artículo tercero transitorio que estaría en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Es muy grave que los legisladores pongan por encima de la Carta Magna el TLCAN y renuncien al ejercicio de sus facultades sólo por proteger intereses de los grandes empresarios”, abundó el también director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores Rurales.

Los dirigentes de las organizaciones comentaron que actuarán unitariamente, ahora en defensa de las propuestas de cómo distribuir el presupuesto para el campo y luchar porque no desparezca el programa de apoyo a la producción de maíz y frijol (Promaf). Afirmaron que no han renunciado a la búsqueda de un sistema de regulación de las importaciones y exportaciones de dichos productos. “Si la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores abandonaron a sus afiliados, nosotros no. Esta nueva etapa de resistencia campesina empieza con la instalación de un campamento –el próximo lunes– en el Zócalo de la ciudad de México y diversas actividades en los puertos y fronteras del país.

En la reunión, los dirigentes campesinos señalaron que la propuesta del jefe del Ejecutivo deja sin recursos a 55 programas a cargo de la Secretaría de Agricultura, entre ellos el programa emergente para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar, leche y otros, y que la autoridad considera puntual para elevar la oferta de granos básicos. Agregaron que hasta ayer el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, no había presentado el desglose de los proyectos que ha reiterado en declaraciones públicas serán reducidos a sólo 18, ni cuáles serán las reglas de operación. Dijeron que desconfían de la propuesta, ya que podría estar dirigida a un uso más discrecional de los recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.