Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Necesario, crear bolsa contingente para gastos por la reforma electoral: Ugalde

Expresa que apoyaría recurrir al TEPJF para aclarar el caso de los 281 mil espots

Necesario, crear bolsa contingente para gastos por la reforma electoral: Ugalde

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que, ante la incertidumbre por el gasto que implicarán las reformas a la legislación electoral secundaria, es necesario crear una bolsa contingente que permita encarar los inminentes costos que generarán las nuevas responsabilidades en materia de fiscalización y de monitoreo en radio y televisión, así como en la formación de una nueva unidad de contraloría.

Entrevistado tras la firma de un convenio en materia de transparencia, el consejero señaló que, si bien no existe certeza de cuál será el impacto financiero real de dichas reformas, “lo que sí sabemos es que habrá un impacto significativo, un incremento en los recursos que necesita el IFE para funcionar el próximo año”.

Consideró que los mandatos prefigurados en la reforma constitucional dan cuenta de la necesidad de crear una unidad de contraloría interna para estar acorde al concepto ya esbozado en los cambios a la Carta Magna; estos cambios demandarán nuevos recursos para crear la unidad técnica en fiscalización y se requerirá formar un área más amplia en radiodifusión para monitorear los promocionales de los partidos.

Ugalde dijo que en los comicios de 2006, cuando el IFE hizo “el mayor esfuerzo en materia de monitoreo de los promocionales de los partidos”, se logró monitorear 20 por ciento de las estaciones que operan en el país.

De acuerdo con los nuevos requerimientos de monitoreo que se desprenden de las reformas constitucionales, será necesario ampliarlo a casi 2 mil estaciones de radio y televisión en todo el país.

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Administración del IFE, Arturo Sánchez, dijo que en la actualidad el área de radiodifusión tiene una plantilla de entre 15 y 20 personas, la cual requerirá incrementarse sustancialmente si la reforma a la legislación secundaria exige al IFE monitorear la totalidad de las casi mil 700 estaciones de radio y televisión.

Podría determinarse que la Secretaría de Gobernación, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, se encargue de monitorear los promocionales de los partidos en los tiempos oficiales.

Este martes, los consejeros Arturo Sánchez y Lourdes López acudieron a la Cámara de Diputados a argumentar en favor de los 8 mil 600 millones de pesos que requerirá el IFE como gasto para 2008, cifra que no involucra los requerimientos que se desprenden de las responsabilidades que adquirirá el IFE con la reforma constitucional.

Sánchez consideró “factible” la posibilidad de que los nuevos requerimientos de gasto impliquen alrededor de mil millones de pesos, adicionales a los solicitados. Explicó que esto implicaría incrementar el personal adscrito a la Contraloría Interna y a la Comisión de Fiscalizaición.

Por otra parte, Ugalde mencionó que como presidente del organismo apoyará cualquiera de las acciones que la Comisión de Fiscalización del organismo determine para esclarecer la situación de los 281 mil espots no reportados por todos los partidos, incluso la eventualidad de que la comisión solicite el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto con el objeto de contar con un respaldo para exigir, vía judicial, a las emisoras de radio y televisión que no han remitido la información correspondiente a los espots no reportados.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, consideró que de adoptarse dicha medida contaría con el apoyo mayoritario en la comisión. Explicó que además de los 281 mil espots no reportados existen en las indagatorias del IFE un monto entre 250 y 300 millones de pesos que los partidos no ha justificado relacionados con sus gastos de campaña.

Desestimó las versiones de que en una reciente reunión de la comisión se hayan llegado a una discusión airada, producto de la tensión entre los consejeros ante el inminente relevo de algunos de ellos. Sostuvo que el nivel de discusión no ha sido muy diferente al habitual, lo cual no ha impedido que 90 por ciento de las decisiones se hayan adoptado de manera consensuada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.