Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Sin cambios, PRI y PAN aprueban las leyes de Ingresos y Federal de Derechos

El perredista Pablo Gómez censura que el Senado haya abdicado de sus funciones

Sin cambios, PRI y PAN aprueban las leyes de Ingresos y Federal de Derechos

“Qué pena tener un Congreso silencioso”, plantea Monreal ante la falta de modificaciones

Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer sin cambios las leyes de Ingresos de la Federación para 2008 y Federal de Derechos, que pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Acción Nacional contó de con el respaldo de la facción del PRI para sacar adelante ambos proyectos, a pesar de las muchas objeciones planteadas por el PRD, entre ellas que se avala el saqueo de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno federal.

Los senadores perredistas Pablo Gómez y Ricardo Monreal subieron una y otra vez a tribuna para proponer modificaciones, pero ni priístas ni panistas aceptaron siquiera debatir y se limitaron a votar en contra cada uno de los cambios, 12 en el caso de la Ley de Ingresos.

“Qué pena tener un Congreso silencioso”, comentó Monreal, mientras Pablo Gómez se lamentó de que el Poder Legislativo haya abdicado de sus facultades.

Cuestionó a la bancada del PRI por avalar el proyecto de Felipe Calderón y preguntó por qué tal actitud, cuando un día antes el grupo de Santiago Creel –coordinador de los senadores panistas– se negó a condenar los señalamientos contra Manlio Fabio Beltrones, a quien el ex presidente Vicente Fox acusó de estar involucrado en el narcotráfico.

De entrada, en nombre del PRD, la senadora Minerva Hernández expuso las discrepancias con las leyes de Ingresos y de Derechos, ya que incluyen “medidas contrarias a los intereses de la mayoría de la población”, entre ellas el impuesto a las gasolinas.

El senador Gómez advirtió luego que los proyectos no representan un rumbo nuevo y ni siquiera contienen reformas importantes, sino que van en la línea de mayor endeudamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , como parte de una estrategia muy clara para privatizarlas.

Resaltó que la deuda petrolera es de cien mil millones de pesos, una cifra mayor que el remanente del Fobaproa. Detalló que se debió modificar la Ley de Derechos sobre Hidrocarburos, para impedir que Pemex financie inversiones por 15 o 20 mil millones de pesos.

Hizo notar que el proyecto incluye la aprobación de más de 30 mil millones de pesos en Pidiregas para la CFE, sin que se haya informado oficialmente del nivel de endeudamiento.

Reveló que un día antes, durante la reunión de comisiones en que se aprobó la Ley de Ingresos, el panista Javier Castelo planteó que para quienes están en contra de que se siga endeudando a Pemex el problema se resuelve con abrir la inversión privada en materia de hidrocarburos.

“O sea: el mayor negocio que puede haber en este momento, ya que el barril de petróleo está a más de 60 dólares, y lo que nos dicen es que hay que dar a particulares ese negociazo”, expresó Gómez.

Al final, la Ley de Ingresos se aprobó, al igual que la Ley Federal de Derechos. En esta última el voto priísta se dividió, ya que parte de la bancada del tricolor votó en contra del impuesto de 5 dólares a los turistas que arriban en cruceros a puertos mexicanos.

Fue el punto que más polémica generó, incluso entre panistas, como el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alberto Coppola, quien argumentó que ya existe un derecho de embarque y desembarco que oscila entre 20 y 50 pesos por persona en cada puerto, mismo que se aplica a todos los pasajeros que viajan en esas embarcaciones. Sin embargo, la mayoría mantuvo ese impuesto, ya que había la decisión de los coordinadores del PRI y del PAN de no modificar la minuta, con el propósito de no tener que regresarla a la Cámara de Diputados, debido a que el plazo legal para su aprobación vencía ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.