Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Resuelve hoy el IFAI sobre negativa del INM a informar del caso Ye Gon

El organismo de Gobernación rechaza proporcionar el expediente de nacionalización

Resuelve hoy el IFAI sobre negativa del INM a informar del caso Ye Gon

También votará si la Sedena debe aclarar el caso de una menor baleada en Guerrero

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolverá este día en torno a la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgar a un peticionario el expediente en el que respaldó otorgar la nacionalidad mexicana al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, así como un listado con el número de personas nacidas en China que han solicitado nacionalidad mexicana de 2001 al 15 de julio de este año.

En sus argumentos, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación alude que la información solicitada en el folio 0411100042807 “no puede ser proporcionada” debido a que es “confidencial”, ya que de divulgarse “atentaría contra la intimidad, integridad, identidad, seguridad y vida privada de las personas físicas identificables, pudiéndose ver afectadas moral, económica y socialmente por terceros”.

En su respuesta, Migración integra una tabla con los chinos registrados de 1990 a 2007, en cuya base de datos Migrax (que registra los antecedentes de extranjeros que han realizado algún trámite en el sector central del INM y cuentan con un expediente migratorio) se contabilizan 31 mil 84 solicitantes.

Según este tabulador, a partir de 2002 el número de asiáticos registrados por año se disparó en más de ciento por ciento con respecto a los que tenían lugar hasta 2001; sin embargo, 2004 es el año de mayor registro, con 10 mil 767.

En su base Kardex, que registra a los ciudadanos de otros países inscritos en el Registro Nacional de Extranjeros en términos de lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley General de Población, informa que en los últimos 17 años han sido 2 mil 346 los chinos registrados.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 23 de julio el empresario Ye Gon fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos –a petición de las autoridades mexicanas– con fines de extradición. En México se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, entre otros.

El pleno del IFAI tiene programado también someter a votación si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe en definitiva aclarar las circunstancias relativas a los disparos con armas de fuego recibidos por la niña Marlene Caballero, en un retén militar el pasado 28 de junio, en el municipio de Tecpan, Guerrero.

La respuesta que ha entregado la secretaría a un solicitante es que se trata de información que se encuentra integrada a la averiguación previa que se practica.

Como parte del orden del día, los comisionados ponentes se manifestarán sobre la información y un listado de las radiodifusoras que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha registrado “con operación de ilegalidad” desde 1980 a la fecha, y la razón por la que éstas han sido desmanteladas.

La instancia federal ha clasificado la información como “reservada por evento”, en virtud de que su difusión “puede causar serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos, la impartición de justicia, las estrategias procesales judiciales o administrativas mientras la resolución no cause estado, tratarse de averiguaciones previas y formar parte de expedientes de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que no han causado estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.