Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Mundo Rechazan Rusia y China aplicar más sanciones a Irán por su plan nuclear

No hay razón para temer un ataque a la república islámica, dice la Casa Blanca

Rechazan Rusia y China aplicar más sanciones a Irán por su plan nuclear

Afp y Dpa

Teherán, 30 de octubre. Rusia y China se manifestaron hoy por separado en contra de aplicar más sanciones a Irán, país que a su vez alabó la postura de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su polémico programa nuclear, y sostuvo que las sanciones estadunidenses fracasarán. Mientras, la Casa Blanca señaló que “no hay ninguna razón para que la gente crea que el presidente está considerando atacar” a la república islámica.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy, durante una breve visita a esta capital, que las sanciones económicas contra Irán no contribuirán a una solución a la crisis por el programa nuclear iraní, que según Estados Unidos busca la construcción de la bomba atómica.

Estados Unidos reforzó las sanciones contra la república islámica el jueves pasado al imponerle nuevas sanciones unilaterales a un total de 22 organismos, entre ellos la Guardia Revolucionaria y la unidad elite del ejército Al Quds, tres bancos estatales y varios ciudadanos iraníes a los que acusó de financiar el terrorismo.

Durante su breve y sorpresiva visita a Teherán, el jefe de la diplomacia rusa solicitó a las autoridades iraníes una colaboración “más activa” con la AIEA para acabar con las suspicacias de la comunidad internacional y “restablecer la confianza hacia el carácter civil” del programa nuclear iraní.

A su vez, la cancillería China rechazó la imposición de más sanciones a Irán y dijo que la vía diplomática es “el mejor camino” para resolver la controversia sobre el programa nuclear de Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sostuvo en declaraciones a la televisora local Irib que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su país fracasarán.

Al respecto, la cancillería iraní elogió las recientes declaraciones del director de la AIEA, Mohamed El Baradei, quien indicó que no le consta que existe en Irán un programa nuclear “activo”.

La Casa Blanca afirmó que no existe “ninguna razón” para temer un futuro ataque de Estados Unidos a Irán, en medio de crecientes tensiones internacionales por el programa atómico de la república islámica, dijo la vocera Dana Perino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.