Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Estados La CNDH inicia queja de oficio por el accidente en la plataforma de Pemex

Documenta presunta violación de servidores públicos a derechos de trabajadores

La CNDH inicia queja de oficio por el accidente en la plataforma de Pemex

(Alma E. Muñoz)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que fue iniciada una queja de oficio por el accidente ocurrido en la plataforma petrolera Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, que hasta la fecha ha dejado 21 personas fallecidas, una desaparecida y 63 rescatadas con vida.

El organismo anunció, mediante un comunicado, que por este caso podrían configurarse violaciones diversas a los derechos fundamentales cometidas por servidores públicos federales, entre éstas las de protección a la vida y acceso a la justicia.

Por lo tanto, solicitará de inmediato a las autoridades involucradas información sobre lo ocurrido en las instalaciones dañadas en el Golfo de México, y enviará visitadores adjuntos y peritos médicos para que conozcan directamente las versiones acerca de las condiciones previas al siniestro, entrevisten a los sobrevivientes y verifiquen su estado de salud, además de hablar con los deudos de las víctimas.

La CNDH señaló que procedió a radicar de oficio el expediente basado en las informaciones sobre el siniestro difundidas en los medios de comunicación. Lo anterior, con base en los artículos 6 de su ley y 83 de su reglamento interno.

Sostuvo que con la apertura y la debida documentación del expediente de queja y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho.

Pero aclaró, a partir de lo estipulado en el artículo 4 de su ley, que las indagatorias que impulsará se harán bajo el principio de confidencialidad en las actuaciones de sus visitadores, mientras se emite la resolución correspondiente.

El 23 octubre pasado se produjo una colisión de la plataforma Usumacinta contra el pozo KAB 101 de Petróleos Mexicanos, ubicados en la sonda de Campeche, que a su vez generó una fuga de aceite y gas. La paraestatal informó en un comunicado del domingo pasado que se tenían contabilizados 21 fallecimientos, una persona desaparecida y el rescate de 63 empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.