Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Se deslinda la OPEP de altos precios del petróleo

Rehúye elevar suministros para bajar las cotizaciones

Se deslinda la OPEP de altos precios del petróleo

Afp, Reuters y Dpa

Londres, 30 de octubre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene poder sobre los factores que impulsan a los mercados petroleros y le preocupa el nivel récord en el que opera el barril de crudo, que amenaza a la economía mundial y al futuro crecimiento de la demanda, dijeron este martes ministros de la organización.

Analistas consideran que la OPEP está reacia a elevar nuevamente sus suministros para que los precios bajen.

El lunes, los futuros del crudo se dispararon a un récord por encima de los 93 dólares el barril.

“Por favor no nos culpen porque el petróleo esté a 93 dólares”, dijo el ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah, en el marco de una conferencia internacional sobre la energía. “El mercado está fuera de control”, agregó.

No obstante, los precios internacionales del petróleo cayeron este martes más de tres dólares en medio de una liquidación a través de los mercados de las materias primas, alentada por la incertidumbre sobre cuan agresiva será la Reserva Federal al impulsar el crecimiento económico con otro recorte de las tasas de interés.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York perdió 3.15 dólares, a 90.38, mientras el crudo Brent de Londres retrocedió 2.88 dólares, a 87.44 dólares el barril. El precio de referencia de la cesta de crudos de la OPEP avanzó a 85.84, en tanto la mezcla mexicana de exportación cerró en 76 dólares, una pérdida de 2.69 dólares por barril en relación al lunes.

El presidente de la OPEP, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, insistió que el grupo siempre intervendrá para cubrir alguna escasez de suministros, pero que el alza de 34 por ciento registrada por el petróleo desde mediado de agosto fue impulsada por inversiones especulativas y las tensiones políticas.

“El mercado es cada vez más conducido por fuerzas que van más allá del control de la OPEP, por actos geopolíticos y la creciente influencia de los inversionistas financieros”, afirmó Hamli, quien también es ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos.

“Por supuesto que estamos preocupados por los altos precios del petróleo”, manifestó. “Haremos lo que podamos, principalmente respondiendo a los cambiantes fundamentos de la demanda”, señaló.

La OPEP acordó aumentar su producción en 500 mil barriles por día (bpd) a partir del primero de noviembre, aunque Hamli consideró que 500 mil bpd adicionales no “harían algo por enfriar al mercado”.

La próxima reunión formal de la OPEP fue programada para el 5 de diciembre en Abu Dabi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.